El futsal orureño se encuentra en terapia intensiva desde hace tiempo debido a algunos intereses de orden personal que no ven la realidad de lo que pasa en el departamento y que van hundiendo más a este deporte, ya seriamente afectado por diferentes decisiones que van en contra, sobretodo de los deportistas.
Los problemas entre las asociaciones departamental y municipal del futsal de Oruro, con la Comisión de Futsal Bolivia, se van profundizando cada día más, sin que ninguna autoridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pueda darle una solución definitiva en beneficio de los deportistas.
Las consecuencias de este conflicto, que se arrastra desde hace algunos años, las vivieron en carne propia los niños de la categoría Sub-14 de la selección orureña, quienes en principio fueron denegados de participar en un torneo que se realizó en Potosí.
Sin embargo, debido a las presiones y a la falta de argumentos sólidos para su separación, se los aceptó en el torneo, pero solo en calidad de invitados. Esto implicó que la selección de Oruro no tuviera las mínimas condiciones de estadía y alimentación, hecho que motivó un enojo generalizado entre los padres de familia.
Lo más llamativo fue que desde la Comisión Técnica de la Comisión de Futsal Bolivia se instruyó a los padres de familia a firmar un documento de agradecimiento a nombre de Errol Mendoza, titular de la Comisión, por haber dejado participar a la selección orureña, algo que los padres de familia rechazaron rotundamente.
A esto se suma que, luego de la final del torneo Sub-14, tampoco se entregaron los premios bajo el pretexto de que hubo una falla en la logística; extrañamente, a Oruro no se le quiso entregar el trofeo por el segundo puesto. Los trofeos se entregaron recién el sábado por la mañana
Las explicaciones de los miembros de la Comisión de Futsal Bolivia pasan por una resolución de directorio 00/1/2024, emanada por esta luego del congreso del pasado 26 de septiembre, efectuado en Santa Cruz, donde se advierte que la titular de la asociación departamental de Oruro, Drusba Beltrán, no habría asistido a la misma, donde se habló del tema de los conflictos que se suscitan en el departamento orureño.
En dicha resolución se menciona que Oruro está suspendido en tanto no se solucionen sus conflictos internos. A esto se suma que se prohíbe de forma rotunda la participación de selecciones a modo de invitación y que toda participación será por mérito deportivo. También se retiró a Oruro la sede del torneo nacional en la rama femenina, cambiándola a Potosí, además de solicitar a la FBF una comisión de evaluación en el tema administrativo de la asociación orureña.
Los dirigentes de las asociaciones municipal y departamental del futsal orureño rechazaron esta resolución, señalando que la misma tiene varias observaciones y que no se habría procedido según normativa, por lo que ya se hizo la apelación respectiva. Además, argumentan que la resolución tiene un afán revanchista, ya que parte de los firmantes, Errol Mendoza y Fabiola Morales están siendo juzgados por el Tribunal de Ética de la FBF.
Este nuevo conflicto dificulta nuevamente la participación de las selecciones orureñas en torneos nacionales, afectando sobre todo los derechos de los deportistas de participar en representación de su región.