El expresidente Evo Morales no asistió al diálogo que el Gobierno había convocado para la tarde del lunes 14 de octubre en el Ministerio de Economía. Esta reunión tenía como finalidad desactivar las medidas de presión que han implementado organizaciones afines al evismo, las cuales han comenzado a bloquear vías en protesta por la crisis económica y la posible aprehensión de Morales.
Consecuencias de la ausencia
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su pesar por la falta de Morales y advirtió sobre las posibles repercusiones que los bloqueos podrían tener en la economía, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.
Según las estimaciones del Gobierno, los bloqueos podrían provocar un aumento significativo en los precios de varios productos básicos de la canasta familiar.
Aumento de precios
Montenegro detalló que el precio del tomate podría incrementarse de 6,51 Bs a 14 Bs por kilo. Además, la arroba de papa podría pasar de 62 Bs a 81,5 Bs. Otros productos que también experimentarían aumentos son el azúcar, que podría subir de 7 Bs a 8,43 Bs la libra, y la carne de pollo, que podría aumentar de 15,1 Bs a 20,4 Bs el kilo.
El ministro también informó que se han registrado cuatro puntos de bloqueo en todo el país y que se está cuantificando el impacto de estas acciones. “Si hay un bloqueo nacional, el daño llega a 120 millones de dólares, pero como no se ha dado en la magnitud nacional, hay que hacer una nueva cuantificación”, explicó Montenegro.
Impacto en el transporte
Según el portal de Transpirabilidad de la ABC, que se actualiza hasta las 17:00 horas, la carretera Rodeo – Cruce Vacas en Cochabamba estaba cerrada debido a manifestaciones, así como el sector de San Germán en la vía Cochabamba – Santa Cruz.
Montenegro también indicó que los pasajes interdepartamentales podrían aumentar de 34,4 Bs a 55,6 Bs, y que los vuelos aéreos podrían incrementarse en más del 100%.
Temas del diálogo
El ministro aclaró que los asuntos legales relacionados con Morales no estaban en la agenda del diálogo y que la reunión se enfocaba en cuestiones económicas.
Montenegro subrayó que los bloqueos, que afectan principalmente el tránsito entre Santa Cruz y Cochabamba, tienen el potencial de impactar negativamente en la economía popular.
Motivos de los bloqueos
Los «evistas» han convocado a los bloqueos en respuesta a un proceso judicial que se ha activado contra Morales por la presunta comisión del delito de estupro y trata de personas. Según los seguidores de Morales, esta medida de presión busca protestar contra la crisis económica, la mala gestión del Gobierno y lo que consideran persecución política.
La dirigencia «evista» había anticipado previamente que no asistiría a ningún diálogo en La Paz y que cualquier conversación se llevaría a cabo en los puntos de bloqueo.
/ WBMC /