Un juez en Tarija ha decidido imponer prisión preventiva por 4 meses a un hombre de 67 años. Este individuo es el padre de una joven que, según se informa, fue víctima de Evo Morales en casos de estupro y trata. La resolución se tomó después de una audiencia que duró 5 horas, durante la cual la Fiscalía argumentó que el imputado habría facilitado la relación entre su hija, que en ese momento era menor de edad, y el expresidente a cambio de ciertos beneficios.
El abogado defensor, Aníbal Cabezas, ha denunciado que existen presiones políticas y sociales que están influyendo en este proceso judicial. Cabezas afirmó que su cliente no tenía conocimiento de la supuesta relación entre su hija y Morales. “Él en ningún momento ha reconocido o al menos ha tomado conocimiento de que su hija hubiese mantenido al parecer una relación de enamoramiento con el expresidente, y menos aún respecto al hijo. Los aspectos eran totalmente desconocidos para él”, declaró.
Imputación de la Fiscalía
La Fiscalía ha imputado al hombre argumentando que él habría favorecido la relación de su hija con Evo Morales. Según el abogado defensor, durante la audiencia no se logró demostrar que el padre de la joven hubiera recibido algún tipo de beneficio. Además, sostuvo que se trata de una persona humilde, que trabaja en un taller de chapa y pintura con ayudantes, y que ha sufrido varias amputaciones en los dedos debido a una lesión.
Cabezas también explicó que el hombre se separó de la madre de la joven en 2003 y que su contacto con ella ha sido poco frecuente desde entonces. El abogado denunció que su defendido fue declarado mediante un abogado de Defensa Pública, lo que considera una injerencia del Órgano Ejecutivo en el proceso judicial.
Decisión del juez
El juez ha determinado que la prisión preventiva dure 4 meses mientras se lleva a cabo la investigación del caso. Sin embargo, la defensa ha presentado una apelación que debe ser revisada en una Sala de Apelaciones. El hombre fue aprehendido en Yacuiba la semana pasada tras no haberse presentado a declarar. Su abogado indicó que había solicitado comparecer en su localidad debido a su edad, pero esta solicitud fue rechazada.
En este contexto, Evo Morales está siendo investigado por presuntamente haber embarazado a una adolescente menor de edad durante su mandato como presidente.