Columnistas

Mypes, trabajando por la economía nacional

´Por: Rolando Kempff Bacigalupo

Bolivia –lo reconocen las estadísticas internacionales- es el país que registra las mayores creaciones de empresas como una forma de autoempleo. No olvidemos que las llamadas Mypes generan aproximadamente el 80% de la mano de obra ocupada del país.

En septiembre de este año, al analista Jorge Mercado comentaba que en “la estructura empresarial de Bolivia predominan las micro y pequeñas empresas. Son estructuras muy frágiles, informales. Casi todas responden a un dueño (inversor con un pequeño capital) y, de acuerdo con las escasas cifras oficiales a las que se puede acceder, representan más del 90 por ciento de la actividad económica del país. Siendo la ciudad de El Alto, quizás, la urbe con la más alta tasa de microempresarios. Todos fuera de la ley”.

Se estima que, en el país, funcionan más de 700 mil micro y pequeños emprendimientos que deben enfrentar una serie de problemas para subsistir, en primera instancia y luego tratar de innovar y crecer.

En comentarios pasados, cuando hablamos de que los aumentos salariales gestionados por la COB cada año sin la participación de los empresarios, remarcamos que solo llega a beneficiar a menos del 20% de los trabajadores del país (empleados públicos y los trabajadores de las empresas legales).

Estadísticas que maneja la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señalan que en el primer semestre de este año, más de 10 mil micro y pequeñas empresas cerraron sus puertas y más de 120 mil están en riesgo de correr la misma suerte.

Se remarca que ocho de cada 10 empleos que generan las Mpes y nueve de cada diez unidades productivas están en riesgo de clausurar sus unidades económicas, que sería una tragedia para todo un sector.

A mediados de mayo de este año, la Conamype lamentó que por lo menos el 50% de estas unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares. Recordemos que muchos de sus insumos son importaos y la escasez de dólares los encareció.

Helen Rivero, representante de Conamype, fue clara al afirmar que “los insumos van subiendo y no estamos pudiendo trabajar. Tuvimos que paralizar las unidades productivas porque ya se nos hace imposible competir con los productos del extranjero, en especial, del sector textil. Ahora estamos paralizados el 50% y si va a seguir la escasez de dólares, se va a tener que cerrar más unidades”.

Ante esta denuncia, Nétor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, recordó que Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector. Esta autoridad remarcó que “hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”.

Es cierto que los problemas más comunes a los que se enfrentan los emprendedores microempresarios, los primeros años de vida de sus unidades productivas, requieren soluciones no habituales en el mercado, adaptadas a sus necesidades, como ayuda financiera; acceso a merados en todo el país y orientaciones que permitan acceder a mercados externos; asesoramiento especializado en diversas áreas como Senasag, Impuestos, trámites en instituciones estatales; capacitaciones varias en contabilidad, mejorar su producción, comercialización y otros temas.

Se entiende por microempresas a las unidades productivas que cumplan al menos dos de los siguientes criterios de diferenciación:

  • Número de trabajadores: Inferior o Igual a 9 trabajadores
  • Activos productivos: Inferior o Igual a UFV 150.000.-
  • Ventas anuales: Inferior o Igual a UFV 600.000.-
  • Exportaciones anuales: Inferior o Igual a UFV 75.000.-

En Bolivia, 8 de cada 10 empleos se generan en la MYPE, 9 de cada 10 unidades productivas son de tipo MYPE, además, cerca al 25% del PIB es el aporte de la MYPE, lo que demuestra la contribución de este sector a la economía nacional.

El gobierno y el Convenio con la Cooperación Suiza en Bolivia firmaron en mayo de 2020, con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero al Proyecto PROMYPE Fase 2, que concluyó el 2023, beneficiando a 1.066 unidades productivas con transferencia de activos productivos con una inversión de más de Bs 11,6 millones, y 2.194 con servicios de capacitación y asistencia técnica con una inversión de más de Bs 1,2 millones. Además, 1.241 titulares de las MYPE obtuvieron el certificado por competencias, 2.248 MYPE accedieron a servicios financieros y más de 4.500 MYPE accedieron a servicios de promoción comercial y comercio electrónico.

Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).


Hemeroteca digital