La próxima semana, el pleno de la Cámara de Diputados se reunirá para discutir varios proyectos de ley que están relacionados con la obtención de créditos. Entre estos proyectos, uno tiene como objetivo mitigar los efectos de los incendios forestales que han afectado al país, según informó Juan José Huanca, quien es el segundo secretario de la directiva Camaral.
Uno de los proyectos que se encuentra en la agenda propone un crédito de 250 millones de dólares. Este financiamiento está destinado a apoyar a los municipios que han sido golpeados por desastres naturales, con un enfoque especial en los incendios que han impactado en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Huanca enfatizó que este recurso no solo se usará para enfrentar la crisis actual, sino que también tiene como finalidad establecer un fondo de contingencia. Este fondo permitirá responder de manera efectiva ante futuras emergencias, como riadas, sequías y heladas.
“Es un recurso que estará disponible para que, en caso de que algún municipio o departamento se declare en emergencia, podamos actuar de inmediato”, comentó el legislador, según un informe oficial de la Cámara de Diputados.
Crédito para enlosetado de calles
Además, Huanca resaltó la importancia de otro proyecto que contempla un crédito de 100 millones de dólares. Este financiamiento se destinará a financiar el enlosetado de calles en varias capitales del país. Ambos proyectos estaban programados para ser discutidos en la sesión del jueves, pero el debate fue suspendido sin que se haya fijado una nueva fecha.
Reflexión sobre la aprobación
El diputado hizo un llamado a sus colegas para que reflexionen sobre la importancia de aprobar estas iniciativas. En particular, destacó aquellas que están diseñadas para brindar apoyo a los municipios que enfrentan desastres naturales en las regiones oriental y occidental del país.