Tres aspirantes han decidido retirar su postulación del proceso de preselección para el cargo de Fiscal General del Estado. Esto ha reducido el número de postulantes a 39, quienes se preparan para rendir su evaluación oral a partir de este sábado.
Los abogados que han retirado sus candidaturas son Jhimmy Alberto Almanza Pardo, Cintia Soto Pareja y Ruddy Flores Monterrey, este último es un exmagistrado que autorizó la reelección presidencial indefinida.
La información sobre el retiro de las candidaturas fue proporcionada este viernes 11 de octubre por el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Santiago Padilla.
Argumentos de los retirados
Los tres juristas argumentaron en sus notas de retiro que habían encontrado errores en las calificaciones o que no lograron alcanzar el puntaje necesario para continuar en el proceso de selección.
Padilla enfatizó que solo aquellos que demuestren estar suficientemente capacitados deben tener la oportunidad de acceder al cargo. Afirmó que “no puede entrar cualquier profesional por la ventana, sino por la puerta”.
Próximas etapas del proceso
La Comisión Mixta de Justicia Plural se reunirá para planificar la etapa de exámenes orales, que comenzará el sábado a las 08:30 y se extenderá hasta las 12:00, concluyendo el martes.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, será el primero en ser evaluado en este proceso de selección.