La senadora de Creemos, Centa Rek, denunció este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perpetúa un patriarcado primitivo al utilizar la participación de mujeres, incluyendo a menores de edad, en su lucha por el poder. Esta situación se da en medio de la confrontación interna entre las facciones “evistas” y “arcistas”. En el marco del Día de la Mujer Boliviana, Rek enfatizó la importancia de avanzar en la reivindicación de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres.
Patriarcado en el MAS
Rek destacó que «una de las principales características de este brutal ejercicio patriarcal es que todos los que buscan el primer plano del poder son líderes o caudillos varones». Según su análisis, el MAS es un claro reflejo de ese patriarcado primitivo y abusivo que no duda en dañar a muchos, especialmente a las mujeres, con tal de mantenerse en el poder.
Instrumentalización de mujeres
La senadora manifestó que los recientes acontecimientos, resultado de la confrontación entre el ala “evistas” y “arcistas”, han demostrado que solo instrumentalizan la participación de las mujeres. Esta disputa se centra en definir al próximo candidato a la presidencia del MAS. No han escatimado en hacer una guerra sucia utilizando a mujeres del MAS de manera pública para alimentar sus objetivos políticos, aseguró.
Exposición de menores
Rek repudió el uso de «la figura de menores de edad, adolescentes y jóvenes que son expuestas públicamente en el marco de sus más bajos instintos de poder». En este sentido, enfatizó que esta situación inicia «la desindustrialización de las mujeres» en el afán de causar el mayor daño posible.
Un camino por recorrer
En este Día de la Mujer Boliviana, Rek recordó que aún queda un largo camino por recorrer para seguir avanzando en la reivindicación de los derechos políticos, económicos y sociales. «Debemos estar juntas las mujeres hasta el final», concluyó.