Bolivia

Obras de la Doble Vía El Sillar alcanzan 95% de ejecución y concluirán este mes

La doble vía El Sillar estará completamente rehabilitada a fin de mes / Sinohydro
Las obras complementarias para la habilitación total y definitiva de la Doble Vía El Sillar, que abarca un tramo de 30 kilómetros en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, han alcanzado el 95% de su ejecución. Se espera que los trabajos concluyan a finales de este mes.

Las obras complementarias para la habilitación total y definitiva de la Doble Vía El Sillar, que abarca un tramo de 30 kilómetros en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, han alcanzado el 95% de su ejecución. Se espera que los trabajos concluyan a finales de este mes.

Entregas y deslizamientos

En noviembre de 2023, la empresa china Sinohydro realizó una entrega provisional de la infraestructura. Sin embargo, en diciembre se registraron deslizamientos en una sección de la vía debido a la intensa temporada de lluvias.

Esto llevó a la necesidad de rehabilitar la carretera, un proceso que tomó más de ocho meses. Durante este tiempo, se implementaron soluciones estructurales de alta ingeniería para asegurar la durabilidad de los puntos críticos afectados.

Punto crítico en la vía

Uno de los puntos críticos sufrió el desplazamiento de 60,000 metros cúbicos de tierra, que afectó 60 metros de la vía recién construida.

Para estabilizar esta zona, según el informe emitido el viernes 11 de octubre, Sinohydro llevó a cabo una intervención estructural. Esta intervención incluyó la construcción de pantallas atirantadas con fundación profunda, así como muros de cortina de 8.5 metros de altura.

Detalles técnicos de la intervención

El ingeniero especialista en estructuras de Sinohydro, José Mollo, explicó que se utilizarán cables de postensado en el coronamiento de la estructura para proporcionar mayor estabilidad a la plataforma.

Para este trabajo, la empresa realizó análisis de suelos, ensayos de sismicidad y otros estudios geológicos. Estos estudios determinaron la necesidad de plantar pilotes de 33 metros de profundidad, que es el equivalente a un edificio de 12 pisos, donde pudieron alcanzar suelo rocoso firme, se lee en la misiva de la empresa.

Inversión y materiales utilizados

La inversión destinada a estabilizar este tramo de 60 metros, afectado por las lluvias, fue considerable. Se utilizaron aproximadamente 1,800 metros cúbicos de hormigón de alta densidad y 240 toneladas de acero de refuerzo para los pilotes, que se distribuyeron a lo largo de 650 metros lineales.

Los especialistas de Sinohydro anticiparon que la alta ingeniería y la importante inversión de recursos permitirán que este punto de la carretera sea transitado sin complicaciones durante al menos los próximos 50 años.

Desafíos geológicos en la zona

El Sillar representa un desafío considerable para la ingeniería, dado que en la zona confluyen problemas geológicos. Uno de estos problemas es la presencia de una capa de roca meteorizada (fracturada) a unos 15 metros de profundidad, lo que obliga a asentar la plataforma sobre pilotes que penetran hasta 35 metros en el suelo chapareño.

Además, la región presenta el mayor nivel de precipitaciones pluviales del país, alcanzando cerca de 6,000 milímetros anuales, lo que es cinco veces más que el promedio nacional.

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