A la fecha, hay 56 incendios forestales activos en todo el país, informó este viernes 11 de octubre el Director de Desarrollo Forestal. El miércoles, la cifra era de 70. Los focos de calor activos están en cuatro departamentos.
Monitoreo de incendios
“El 9 de octubre se tenían 70 fuegos activos; hoy (viernes) estamos monitoreando 56 (…) y los equipos de primera respuesta terrestre y aérea realizan el seguimiento, el enfriamiento y la liquidación de los fuegos activos”, dijo el director a Bolivia Tv.
Según el informe, en detalle, estos incendios se concentran en siete municipios de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y La Paz, siendo el departamento cruceño el más afectado con 50 incendios.
Factores de control
Hinojosa explicó que las lluvias registradas esta semana fueron un factor clave en la disminución de la intensidad de los incendios. Además, destacó el trabajo del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea), que desplegó equipos terrestres y aéreos para el control del fuego.
En estos operativos, se sumaron recursos adicionales como el Electra Tanker y 3 aviones Hércules, que cuentan con capacidades técnicas avanzadas para la sofocación de incendios, agregó.
Apoyo internacional
También subrayó que se recibió el apoyo de bomberos y expertos internacionales, quienes colaboraron en las tareas de extinción. Las autoridades continúan monitoreando la situación para evitar que los incendios vuelvan a intensificarse.
Impacto ambiental
En los últimos 4 meses, se quemaron más de 10 millones de hectáreas debido a los incendios forestales. A pesar de las lluvias recientes en algunos municipios, la emergencia ambiental sigue sin estar bajo control.
Estos incendios están afectando el ecosistema, la salud humana y las actividades económicas. Ante la emergencia, el Gobierno ya declaró una Situación de Desastre Nacional.