El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta hidrológica naranja que estará vigente hasta el 15 de octubre. Esta alerta se debe a la posibilidad de desbordes en ríos de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Se advierte a las comunidades sobre posibles ascensos repentinos en los niveles de agua.
La alerta comenzó el miércoles 9 de octubre en la cuenca del río La Paz. Se prevén desbordes en varios ríos, incluyendo La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla, Huayñajahuira, Luribay y Sapahaqui. Las áreas que podrían verse afectadas son Plan Autopista, Aruntaya y Zona Sur.
Impacto en el Desaguadero
En el Desaguadero, también se anticipan ascensos del caudal que afectarán a los ríos Suches, Kheka Jahuira y Catari. Se ha instado a los pobladores de Escoma, Ulla y Achacachi a estar alertas ante los posibles desbordes hasta, por lo menos, el jueves.
Condiciones en el norte y Yungas
En el norte y Yungas del departamento de La Paz, se esperan ascensos en la cuenca alta del río Beni, lo que impactará a múltiples ríos. Esta alerta se mantendrá vigente hasta el martes de la próxima semana.
Desbordes en Potosí y Chuquisaca
En Potosí, se pronostican desbordes en los ríos San Pedro y Vitichi hasta el lunes. Por otro lado, en Chuquisaca se espera un aumento en los caudales de varios ríos hasta el domingo.
Vientos fuertes en Potosí y Oruro
El Senamhi también ha emitido una alerta naranja por vientos que oscilarán entre 40 y 60 km/h en Potosí y Oruro. Se anticipan vientos moderados a fuertes desde el miércoles 9 de octubre hasta la noche del día siguiente.
En total, Senamhi recomienda a la población prever y tener precaución debido a los ascensos repentinos de nivel en las cuencas de los ríos Alto Pilcomayo, Tumusla, Cabecera río Benicito del departamento del Beni, Colomi y Chapare.
/ SHA /