En medio de intensas lluvias que inundaron las calles de Santa Cruz de la Sierra, cientos de personas formaron largas filas frente a las oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) este miércoles por la mañana. Buscaban comprar arroz a un precio más bajo que el del mercado.
La lluvia intensa comenzó cerca de las 03:00 horas y dejó calles y avenidas llenas de agua, dificultando la transitabilidad tanto para peatones como para vehículos.
Condiciones adversas para los compradores
Los compradores debieron buscar refugio para protegerse de las precipitaciones y luego soportar las condiciones adversas generadas por la acumulación de agua. Uno de los compradores relató a la red Unitel que «cuando cayó la lluvia, la fila se dispersó». Sin embargo, ante la proximidad del horario de apertura, «se volvieron a organizar para regresar a sus lugares».
La mayoría de las personas tenían sus prendas y zapatos mojados debido al aguacero y a la eventual inundación en esa zona. En Emapa, el precio del arroz es un poco más bajo que en los mercados locales, donde el kilo se comercializa entre Bs 10 y Bs 14.
Precios y demanda en otras ciudades
La situación se repite tanto en oficinas de Santa Cruz como en las de Cochabamba y La Paz. En estas ciudades, las personas adquieren 12,5 kilos (una arroba) a Bs 50,50. Esta diferencia significativa en precios ha llevado a muchos ciudadanos a hacer largas filas bajo condiciones climáticas difíciles.
/ APC /