El jugador del club San José, Jhery Choque, sufrió un fuerte golpe de parte de un contrario durante el desarrollo del encuentro ante Húngaros FC. Esto provocó una doble fractura de tibia y peroné, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente la noche del lunes. La operación fue exitosa y ahora el futbolista deberá encarar un largo proceso de recuperación.
Corría el minuto 59 del partido entre San José y Húngaros FC, que se jugó en la cancha del Regimiento Camacho, por una nueva jornada del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) categoría Primera «B», cuando se produjo el ingreso del jugador Jhery Choque del conjunto de la “V” azulada.
El delantero jugó hasta el minuto 73, en una de las jugadas, ingresó cerca del área mayor cuando un rival, en afán de despejar el esférico, chocó con la pierna del jugador, generando una seria lesión que fue pasada por alto por el árbitro central, Cristian Condori, quien dejó seguir las acciones ante la molestia generalizada de los aficionados.
La lesión de Choque fue de tal gravedad que tuvo que ser asistido por los miembros de la ambulancia que estaban en el escenario. Ante la falta de una camilla, tuvo que ser trasladado al motorizado en los brazos de sus compañeros y del cuerpo técnico, y luego llevado a un centro hospitalario.
Según se supo, por la gravedad de su lesión tuvo que ser trasladado del centro de salud Barrios Mineros a la Policlínica Oruro y de ahí a la clínica URME, donde se le diagnosticó una doble fractura de tibia y peroné por encima del tobillo. En horas de la noche del lunes 7 de octubre fue intervenido quirúrgicamente, resultando exitosa la operación. Ayer martes, en horas de la noche, el jugador fue dado de alta y ahora deberá encarar un largo proceso de recuperación hasta su restablecimiento.
Hinchas y familiares del jugador se movilizaron para que pudiera ser atendido adecuadamente. Si bien surgieron algunas críticas contra la dirigencia, uno de los representantes del club, Genaro Cruz, negó esta situación, indicando que en todo momento se acompañó al futbolista, procurando que pudiera ser atendido a la brevedad posible. Incluso ayer, al momento de ser dado de alta, acompañó a Choque.
Una realidad innegable es que el club San José no cuenta con recursos económicos, por lo que se están viendo algunas alternativas para recaudar fondos. De momento, se habilitó la cuenta de propiedad del jugador número 2198171000-001 del Banco Sol, a nombre de Jhery Choque Valdez. Del mismo modo, este miércoles se pedirá una colaboración al pleno de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), entidad que no cuenta con un seguro médico para los futbolistas debido a algunos caprichos dirigenciales.
Por su parte, los hinchas de San José están organizando diferentes actividades para generar recursos económicos, entre ellas una kermesse solidaria que será anunciada en las próximas horas.