El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido un pronóstico que anticipa lluvias y tormentas eléctricas en la región de la Chiquitanía y el Norte Integrado durante este miércoles, jueves y viernes. Ramiro Soliz, director de la entidad en Santa Cruz, confirmó que se esperan acumulaciones de entre diez y 30 milímetros en la ciudad de Santa Cruz, así como de diez a 20 milímetros en la Chiquitanía.
Precipitaciones en municipios específicos
Las precipitaciones se concentrarán en los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, San Julián y el Norte Integrado. Según Soliz, quien explicó este acontecimiento en una entrevista con Bolivia TV, estas lluvias son cruciales porque contribuirán a mitigar los incendios forestales que actualmente afectan a 28 municipios de Santa Cruz, donde se reportan 75 focos activos de fuego.
Impacto en la calidad del aire
Esta madrugada, Santa Cruz experimentó una lluvia que ayudó a disminuir la contaminación atmosférica en la capital, donde el Índice de Calidad de Aire (ICA) alcanzó niveles alarmantes, llegando a un rango de 500, considerado extremadamente malo la madrugada del martes.
Alivio para regiones afectadas
Además de Santa Cruz, se prevén lluvias en el Sur de Beni, el Trópico de Cochabamba y el Norte de La Paz. Esto podría significar un alivio para las regiones afectadas por los incendios y el deterioro de la calidad del aire.