El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando ha detectado 155 pasos clandestinos que son utilizados por organizaciones delictivas para realizar el contrabando de alimentos hacia el exterior. Para abordar esta situación, se han reforzado los controles fronterizos en colaboración con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y otras instituciones competentes.
Luis Amílcar Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, ha comunicado que se han intensificado los controles en la frontera del occidente, abarcando 2,151 kilómetros lineales. En este contexto, se han identificado 155 pasos que operan de manera clandestina.
Medidas del Gobierno nacional
El Gobierno nacional ha implementado medidas clave para fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos. Estas acciones se centran en la militarización de las fronteras y en aumentar la presencia militar en las áreas más críticas. Además, la autoridad ha anunciado que se regirá por una nueva estrategia que se basa en tres “líneas de interdicción”.
Línea de frontera
La primera línea está estructurada en la frontera que abarca Perú, Chile, Argentina y Paraguay. “En esta línea de frontera se encuentra el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, que cuenta con aproximadamente 400 profesionales capacitados para combatir este ilícito”, explicó Velásquez.
Control en carreteras troncales
La segunda línea para frenar el contrabando se centra en el control de las carreteras troncales y en las redes camineras. En estos lugares se encuentran los puntos de control aduaneros que están conectados con grupos de reacción inmediata de la Aduana. Estos grupos están compuestos por miembros del comando y personal aduanero.
Control en mercados y centros de abasto
Finalmente, la tercera línea de control se lleva a cabo en mercados y centros de abasto. En estos espacios opera exclusivamente el Comité de Seguridad Alimentaria, que se encarga de supervisar y garantizar la legalidad en la comercialización de alimentos.