Bolivia Asamblea Legislativa Elecciones Política

Convocatoria a elecciones presidenciales en Bolivia se hará el 12 de abril de 2025, confirma vocal Tahuichi

El vocal Tahuichi Tahuichi / LA PATRIA
El TSE boliviano solicita medidas a la CIDH tras recibir amenazas de partidos políticos, mientras se preparan para las elecciones generales del 2025.

El vocal Tahuichi Tahuichi anunció este miércoles 9 de octubre que el calendario de las elecciones presidenciales en Bolivia se iniciará el 12 de abril de 2025 con la convocatoria. Destacó la importancia de que las alianzas políticas se inscriban al menos un mes antes de esta fecha.

En este contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta amenazas por parte de partidos políticos. Por ello, ha solicitado medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, está pendiente la aprobación de una nueva ley de distribución de escaños en la Asamblea Legislativa, la cual es crucial para implementar los resultados del censo en las próximas elecciones.

Alianzas políticas y plazos

Hasta febrero deberían estar conformándose las alianzas entre los partidos políticos con vistas a las elecciones generales y presidenciales de 2025. La Constitución Política del Estado, en su artículo 209, establece que en Bolivia hay tres tipos de organizaciones políticas que pueden participar en un proceso electoral. En primer lugar, están las organizaciones indígenas, originarias y campesinas; el segundo tipo son agrupaciones ciudadanas; y el tercero son los partidos políticos.

Por ejemplo, la Confederación Sindical Única de Campesinos no necesita ningún partido para participar; puede hacerlo con su propio candidato presidencial, vicepresidente, senadores y diputados. Bartolina Sisa puede hacerlo, amparada por la Constitución Política del Estado, en su artículo 209.

Participación de partidos y organizaciones

Actualmente, en Bolivia existen 12 partidos políticos de alcance nacional que pueden participar en esta elección general de 2025. Además, hay organizaciones indígenas que podrían participar, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Bartolina Sisa), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Respecto a los congresos del MAS-IPSP, Tahuichi aseveró que no hay nada pendiente en este momento en el TSE. Toda esa problemática interna ahora está en manos del Tribunal Constitucional. Sin embargo, se presentó un recurso de protección ante la CIDH, tras amenazas de partidos políticos contra el TSE, y están a la espera de la respuesta para que los vocales tengan esta medida protectora de parte de esta instancia.

Proyecto de ley de escaños

Se presentó esta medida de protección a la CIDH cuando el Estado boliviano debería ser el que otorgue estas garantías. Por otro lado, Tahuichi afirmó que ya se ha presentado el proyecto de ley de nueva distribución de escaños, que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa.

Según Tahuichi, los resultados de distribución indican que el departamento de Santa Cruz y el departamento de La Paz tienen el mismo número de escaños. La Paz tiene 29 diputados y Santa Cruz también tiene 29 diputados. Para que esta nueva ley cobre vigencia en las elecciones de 2025, debe ser aprobada por la Asamblea. En caso de no ser aprobada hasta diciembre, el órgano electoral no garantiza la implementación de los resultados del censo en las elecciones generales presidenciales de 2025.

/ NMCC /


Hemeroteca digital