Cerca de 30 países han expresado su interés en unirse a los BRICS, un grupo que fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Actualmente, este foro cuenta con un total de 10 miembros. Esta información fue compartida el miércoles por Mauro Vieira, el ministro de Exteriores de Brasil.
El canciller brasileño anunció que durante la próxima cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de octubre en Kazán, Rusia, se tomarán decisiones sobre las reglas que regirán la expansión del grupo. Esta será la primera cumbre en la que participen los cinco nuevos miembros que se unieron recientemente al foro.
Propuesta de Brasil
Vieira también destacó que Brasil apoya la creación de un grupo de países asociados a los BRICS. Además, propuso establecer un conjunto de reglas que definan el proceso de ampliación del grupo. «Brasil es partidario de crear una categoría de países asociados y de establecer las reglas para que los nuevos socios se alíen», comentó Vieira durante una entrevista en la radio oficial, en respuesta a una pregunta sobre la solicitud de ingreso de Cuba.
Nuevos miembros y solicitudes
Este año, los BRICS incorporaron a cinco nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Entre las nuevas solicitudes para unirse al grupo de países emergentes se encuentran las de Cuba y Turquía, así como varias naciones del sudeste asiático.
Interés de Argentina
La canciller de Argentina, Diana Mondino, mencionó el martes que su país podría considerar su grado de asociación con los BRICS si el bloque desarrolla un sistema financiero propio. Esto se presentaría como una alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
En agosto de 2023, los BRICS acordaron la adhesión de Argentina junto a los nuevos miembros. Sin embargo, el presidente Javier Milei rechazó la incorporación de su país en diciembre, justo después de asumir la jefatura del Estado.
Fuente: EFE