El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta hidrológica de nivel naranja que estará vigente hasta el 15 de octubre. Esta alerta se debe a la posibilidad de desbordes en los ríos de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
Ríos en riesgo
Se anticipa que los ríos San Pedro, Chayanta, Alto Pilcomayo, Vitichi y sus afluentes en Potosí se verán afectados por aumentos repentinos en sus niveles. Asimismo, el río Paractí y sus afluentes secundarios en Cochabamba también están bajo vigilancia.
Impacto en La Paz
En el departamento de La Paz, la alerta se extiende a la cuenca del río La Paz. Se prevén aumentos en el nivel del agua que podrían afectar a varios barrios, tales como Plan Autopista, Aruntaya, Umananta y Zona Sur. Además, se recomienda tener precaución en las comunidades cercanas a los ríos Irpavi, Choqueyapu y otros afluentes.
Cuenca del río Desaguadero
También se pronostican ascensos en el caudal de la cuenca del río Desaguadero, lo que impactará a los ríos Suches, Kheka Jahuira y Catari. Las poblaciones de Escoma, Ulla y Achacachi deben estar atentas hasta el jueves.
Aumento en el Norte y Yungas
En el Norte y Yungas de La Paz, se esperan aumentos en la cuenca alta del río Beni, lo que afectará a varios ríos locales. Esta alerta se mantendrá vigente hasta el martes.
Situación en Chuquisaca
En Chuquisaca, se prevén ascensos en los ríos Chico, Ravelo y otros hasta el domingo. Por otro lado, el Senamhi también ha alertado sobre vientos moderados a fuertes, que oscilarán entre 40 y 70 km/h, afectando las provincias de Potosí y Oruro.
Estos vientos se presentarán desde las 16:00 hasta las 22:00 horas del miércoles 9 hasta la noche del jueves 10 de octubre.