Líbano Derechos Humanos Impacto social y ambiental Internacional Sociales

Un millón de personas en el Líbano necesita urgentemente ayuda humanitaria

Ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut el 7 de octubre de 2024 / EFE
La devastación agrícola por los bombardeos en el Líbano ha dejado a un millón de personas sin alimentos.

Un millón de personas en el Líbano necesitan ayuda humanitaria con urgencia. Esto se debe a la devastación agrícola ocasionada por los bombardeos de Israel en el marco del conflicto con Hizbulá. Esta información fue proporcionada el martes 8 de octubre por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La situación se complica aún más debido a un déficit presupuestario de 115.000.000 dólares, que es necesario para satisfacer las necesidades alimentarias de un país que depende en gran medida de las importaciones.

Ayuda alimentaria diaria

Desde el inicio de los ataques, el Programa Mundial de Alimentos ha estado ofreciendo diariamente 150.000 comidas calientes o raciones que pueden durar entre 5 y 15 días. Esto depende de la capacidad de las personas para cocinar. «Sin embargo, esto debe aumentar. Necesitamos llegar, en este momento, a aproximadamente 1.000.000 de personas al día», afirmó Matthew Hollingworth, director del organismo en el Líbano.

El objetivo del organismo es alcanzar esa cifra en los próximos 3 meses. Hollingworth expresó su profunda preocupación por la producción agrícola del país, ya que se han quemado 1.900 hectáreas en la región sur, que está cerca de la frontera con Israel. Además, se han abandonado otras 12.000 hectáreas en áreas productivas debido al desplazamiento de familias trabajadoras.

Impacto en la agricultura

En las tierras afectadas se cultivaban principalmente aceitunas, así como cítricos y frutas. Estas cosechas no se llevarán a cabo y su recuperación podría tardar décadas, especialmente en el caso de los olivos. La situación es aún más preocupante, ya que el Líbano es un país que depende fuertemente de la importación de alimentos.

Hollingworth manifestó estar conmocionado por la magnitud y la rapidez de la destrucción que ha sufrido el Líbano. Actualmente, hay 1.200.000 personas afectadas, y muchas comarcas y ciudades han quedado vacías y en ruinas. Se han creado 973 lugares de refugio en Beirut y en el norte del país; sin embargo, con más de 200.000 personas registradas en estos refugios, muchos ya están al máximo de su capacidad.

Temores sobre el aeropuerto

Ante el temor de que los ataques israelíes puedan alcanzar el aeropuerto de Beirut y dejarlo fuera de servicio, Hollingworth subrayó que esta infraestructura es crucial para el suministro humanitario y la llegada del personal médico. Las consecuencias de un ataque a esta instalación serían impredecibles en un país que no produce lo suficiente para autoabastecerse.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital