Durante las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que se llevaron a cabo el lunes 7 de octubre, se produjeron enfrentamientos violentos entre los seguidores de dos frentes. Estos incidentes dejaron a varios heridos y fueron grabados en video por estudiantes que estaban presentes en el lugar.
El equipo «Unidos por Jurídica» afirmó que logró vencer a sus oponentes en las elecciones. Además, denunciaron que el otro frente había convocado a personas para agredirlos y llevar a cabo actos vandálicos al enterarse de los resultados. Un integrante del grupo expresó que esta victoria marcó el fin de una «dictadura de más de 30 años».
Acusaciones al decano
Según los estudiantes, el decano de la facultad, Alfonso C., llamó a matones para que los agredieran. Aseguran que estos agresores estaban armados con cinturones y manoplas, y que incluso llegaron a golpear en la cara a mujeres del propio frente. Los estudiantes pidieron que este docente se presente, ya que hay compañeros que actualmente se encuentran en el hospital en estado inconsciente.
Amenazas y agresiones
Los estudiantes también afirmaron que están siendo amenazados con aplazos y bajas notas. Una de las jóvenes comentó que hay compañeros que no pueden caminar ni ver, manifestando que no es aceptable que un decano esté amedrentando a los estudiantes.
Demandas de democracia
“Han agredido a mujeres, le han reventado el ojo a nuestros compañeros, le han fracturado la pierna y han dejado a nuestros compañeros inconscientes; cuando lo único que hicieron fue querer ejercer su voto, ejercer su derecho a elegir a sus autoridades. El decano no tiene por qué meterse en esto, estas eran elecciones estudiantiles. Nosotros pedimos democracia y respetamos cada uno de los votos”, añadió otra representante del grupo.