Internacional EEUU Redes Sociales

Fiscales de EE. UU. demandan a TikTok por riesgos a la salud mental infantil

Catorce fiscales acusan a TikTok de crear adicción en niños y de violar leyes de protección al consumidor / EFE

Catorce fiscales estatales de Estados Unidos presentaron el martes una demanda contra la red social china TikTok. Los fiscales argumentan que la plataforma es perjudicial para la salud mental de los niños y la acusan de utilizar un sistema de contenidos adictivo para obtener ganancias de los usuarios más jóvenes.

Los fiscales, que incluyen tanto a demócratas como a republicanos, llevaron el caso a los tribunales en sus respectivas jurisdicciones. En su argumentación, sostienen que TikTok está violando las leyes de protección al consumidor y engañando al público al afirmar que su plataforma es segura para los menores.

Demandas anteriores contra Meta

El año pasado, una coalición más amplia, que incluía a 41 fiscales, demandó a Meta, la empresa matriz de Instagram, WhatsApp y Facebook. Este grupo argumentó que estas redes sociales son adictivas para los niños y adolescentes, y que afectan negativamente su salud mental.

El objetivo de esta acción legal es que TikTok «cambie sus funciones dañinas» y deje de utilizar «tácticas de explotación» dirigidas a los niños / RR.SS

Declaraciones de la fiscal general

Letitia James, fiscal general de Nueva York, destacó en un comunicado que en todo el país, «gente joven ha muerto o quedado gravemente herida haciendo retos peligrosos de TikTok». Además, mencionó que muchos jóvenes se sienten más tristes, ansiosos y deprimidos debido a las características adictivas de la plataforma.

Funciones adictivas de TikTok

Entre las funciones adictivas que los fiscales critican se encuentran el «autoplay», que reproduce vídeos automáticamente, y que «manipula a los usuarios a pasar más tiempo compulsivamente» en TikTok. También mencionan los contenidos temporales que «incitan» a los usuarios a conectarse o perder la oportunidad de interactuar. Los «filtros de belleza» son otro punto de preocupación, ya que pueden afectar negativamente la autoestima, especialmente de las menores.

El fiscal de California, Rob Bonta, añadió que su investigación sobre TikTok revela que la red «cultiva la adicción a las redes sociales para impulsar los beneficios corporativos». Además, enfatizó que TikTok se dirige a los niños porque «sabe que no tienen las defensas o la capacidad para crear límites sanos».

Violaciones a la protección de datos

La demanda también alega que TikTok está infringiendo las leyes de protección de datos de los menores al recopilar y monetizar información de usuarios menores de 13 años. Se citan estimaciones de investigadores que indican que «el 35 % de los ingresos por publicidad de TikTok en Estados Unidos proviene de niños y adolescentes».

Objetivos de la demanda

El objetivo de esta acción legal es que TikTok «cambie sus funciones dañinas» y deje de utilizar «tácticas de explotación» dirigidas a los niños. Además, la demanda exige la imposición de multas, que incluyen la devolución de las ganancias «fraudulentas» y el pago de indemnizaciones a los usuarios que se hayan visto perjudicados.

Finalmente, la demanda acusa a TikTok de mentir al afirmar que opera de manera independiente de su empresa matriz china, Bytedance, y que no está sujeta a la influencia del Gobierno chino.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital