Campesinos de la Regional Chiquitanía han establecido un bloqueo en Concepción, Santa Cruz, desde las primeras horas del martes. Esta acción se lleva a cabo con el objetivo de exigir la abrogación del Decreto 5225, que impone una pausa ambiental.
La medida de protesta tiene carácter indefinido y se mantendrá hasta que el Gobierno central escuche y atienda sus demandas, según lo declarado por Óscar Flores, ejecutivo de la organización.
Demandas de los campesinos
Los campesinos piden la abrogación del Decreto 5225 o, en su defecto, la modificación de los artículos 3 y 5 de dicho decreto. Estos artículos prohíben el uso del terreno quemado durante un mínimo de 5 años.
“Esta disposición nos deja sin posibilidad de trabajar nuestros chacos. ¿De qué vamos a vivir los que tenemos 1 o 2 hectáreas y nos dedicamos a la producción agrícola?”, cuestionó el dirigente.
Expansión del bloqueo
Óscar Flores también informó que en las próximas horas se ampliará el bloqueo a otros municipios. Entre ellos se encuentran San Ignacio de Velasco, Santa Rosa, San Ramón y Guarayos.
/APC