El Presidente del Estado, Luis Arce, anunció este lunes 7 de octubre que se militarizarán las fronteras del país con el objetivo de frenar el contrabando a la inversa de productos nacionales, principalmente alimentos, que está afectando los precios en el mercado boliviano.
Militarización de fronteras
“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a militarizar las fronteras, a que no dejemos que salgan productos nacionales; todavía hay normativas que estamos sacando gradualmente para endurecer el control en las fronteras”, dijo el jefe de Estado.
El anuncio se dio durante los 73 años de aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb). Arce señaló que Bolivia en la actualidad está pagando las consecuencias de haber tenido una buena estabilidad de precios durante los últimos años.
Solicitan militarización
Más temprano, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que el Comité de Seguridad Alimentaria solicitó la militarización en fronteras con Perú, Brasil y Argentina para contrarrestar el contrabando a la inversa.
Desde hace varias semanas, varios productos como el arroz, el huevo, el fideo, la carne de res o de pollo comenzaron a incrementar sus costos en los centros de abastecimiento, lo que está afectando la economía de la población.
Productos en contrabando
El arroz, el fideo, el aceite, la carne de res, de pollo o el ganado en pie son algunos de los productos más frecuentados del contrabando a la inversa. En Bolivia, estos son comprados a precios bajos y luego vendidos en países vecinos como Perú, Brasil y Argentina a precios más elevados.
Consecuencias para Bolivia
“Tenemos que endurecerlos como bolivianos porque, hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos, muchos países vecinos están aprovechando y están viviendo de ese costo de producción bajo”, añadió el Presidente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a septiembre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 5,53%, una de las cifras más altas de los últimos años, mientras que la proyección del Gobierno era terminar este año con el 3,6%.