La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) ha tomado medidas significativas en Bolivia al emitir un total de 344 notificaciones relacionadas con sanciones administrativas. Además, ha iniciado 106 procesos penales que están vinculados a quemas ilegales e incendios forestales. Es importante destacar que el 77% de estos casos se concentran en el departamento de Santa Cruz.
Las acciones de la ABT se llevan a cabo en respuesta a delitos graves como incendio, daño calificado y atentado al medioambiente. Las brigadas de fiscalización están activas en las áreas más críticas del país para abordar estos problemas.
Distribución de procesos administrativos
De las 344 notificaciones administrativas emitidas, 187 corresponden al departamento de Santa Cruz, 54 a Beni y 103 al resto del país. Dentro de estas notificaciones, 189 están dirigidas a propiedades privadas, mientras que 155 se enfocan en comunidades.
Procesos penales en curso
En cuanto a los procesos penales, 82 de ellos se han activado en Santa Cruz y 25 en Beni. Estos procesos se han iniciado por delitos como incendio, daño calificado, atentado al medioambiente y destrucción del patrimonio natural del país. Hasta la fecha, se reportan 4 personas que han recibido sentencia condenatoria.
Brigadas de fiscalización activas
La ABT ha informado que las brigadas de fiscalización y control continúan desplegadas en las zonas críticas del país. Estas acciones tienen como objetivo identificar a los responsables de las quemas ilegales e incendios para aplicar las sanciones correspondientes.
Objetivo de las acciones
Según el reporte de la entidad reguladora, las acciones implementadas buscan identificar a los responsables de las quemas ilegales e incendios, asegurando que sean sancionados de acuerdo a la ley.
/ APC /