Sociales Bolivia General Santa Cruz

El Gobierno garantiza «precios justos» ante subida en la carne de pollo

El costo del kilo de carne de pollo ha pasado de Bs14 a Bs16,50 / RRSS

En medio del aumento en los precios de la carne de pollo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, ha asegurado que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantiza el suministro a «precio y peso justo» para las familias bolivianas.

Huanca advirtió que los intermediarios están especulando con los precios, lo que ha contribuido al encarecimiento del producto. Además, resaltó que factores climáticos como los incendios forestales han impactado negativamente en la producción y distribución de alimentos.

Disponibilidad de carne de pollo

El ministro aseguró que Emapa tiene disponibles cantidades adecuadas de carne de pollo en sus tiendas a precios y pesos justos. La mayor parte del suministro proviene de productores en Santa Cruz y Cochabamba, quienes han garantizado un abastecimiento continuo.

“Hemos hablado con los productores de pollo en la ciudad de Santa Cruz, que es de donde viene la mayor parte de este producto para abastecer a la ciudad de La Paz. Ellos van a seguir abasteciendo con la carne de pollo. Hace 40 días ellos han cargado los pollitos bebés y a la fecha esa cantidad de pollos cargados tiene que estar puesta a la venta en el mercado nacional”, explicó la autoridad.

Problemas con la carne de res

Respecto a la carne de res, el ministro mencionó que los problemas generados por bloqueos y condiciones climáticas adversas, como incendios en Santa Cruz, han dificultado el traslado del ganado a los centros de abasto, afectando así el abastecimiento general.

Para contrarrestar estos problemas y la especulación de estos productos, el Gobierno ha intensificado controles para evitar el contrabando de carne, asegurándose de que el ganado no sea trasladado a las fronteras.

Aumento en los precios de alimentos

Actualmente, los precios de alimentos básicos han aumentado significativamente. El costo del kilo de carne de pollo ha pasado de 14 bolivianos a 16,50 bolivianos, mientras que la carne roja ha subido de 38 a 48 bolivianos. Este aumento se atribuye a la escasez provocada por sequías, incendios y contrabando.

La situación ha llevado a carniceros en Santa Cruz a entrar en un paro de 72 horas debido al incremento del precio del kilo de ganchos, que subió de 21 bolivianos a 28 bolivianos.

Medidas del Gobierno

El Gobierno está tomando medidas para asegurar un suministro adecuado y justo de carne para las familias bolivianas frente al aumento desmedido de precios generado por diversos factores.

/SHA


Hemeroteca digital