La segunda jornada de la Campaña de Limpieza del lago Uru Uru reunió a cerca de 1.000 voluntarios de diversas instituciones. Estos participantes se movilizaron con el objetivo de preservar este sitio Ramsar, que ha sido gravemente afectado por la contaminación de plásticos y basura.
Después de una exitosa jornada de limpieza del lago Uru Uru que tuvo lugar el viernes, el día de ayer se llevó a cabo nuevamente esta actividad. La jornada contó con la destacada participación de varias instituciones de Oruro, todas comprometidas con la protección del medioambiente. Esta información fue proporcionada por el director de Salud Ambiental, Julio Cepeda.
Instituciones participantes
Entre las instituciones que se unieron a la jornada de limpieza se encuentran la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA), Recicladores Los Ángeles, el Batallón de Logística 1 “Las Heroicas Rabonas del Pacífico”, el Regimiento de Artillería 1 Mayor General “Eliodoro Camacho” y la Federación de Cooperativas Mineras, entre otras.
Compromiso con el medioambiente
Durante la actividad, el secretario general del GAMO, Rómulo Alconz, recordó que las campañas de limpieza del lago Uru Uru comenzaron en 2021. En ese momento, se encontró un “mar de plástico”. Sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados y al compromiso con el medioambiente, actualmente se observa una disminución en la contaminación por plásticos y se puede ver el río.
“Agradecemos a las instituciones que nos cooperaron; es el compromiso de poder dedicar un fin de semana a dar unas horas para la limpieza. Antes era un mar de plástico, pero ya se ve el río, entonces es importante la concienciación. Funcionarios, voluntarios, el Ejército, la Policía, EMAO y secretarías municipales, todos se sumaron y agradecemos el gran apoyo para dejar el sitio Ramsar como tiene que ser”, resaltó Alconz.
Resultados de la jornada
El gerente de EMAO, Andrés Aruquipa, informó que el viernes participaron 800 personas, quienes recolectaron 90 toneladas de basura. Se espera que, como resultado de la campaña de limpieza de ayer, se logren alcanzar las 100 toneladas, cumpliendo así la meta total de 200 toneladas propuesta.
“Agradezco a cada una de las instituciones que ha hecho posible esta ejecución de la campaña con la participación de personal, material de limpieza y refrigerio. Es importante que cada uno podamos aportar para consolidar la remediación ambiental del lago Uru Uru”, concluyó Aruquipa.
/TSC