A menos de un mes de la celebración del 1 de noviembre, fecha que marca la fundación de la Villa San Felipe de Austria, que hoy conocemos como la ciudad de Oruro, se llevará a cabo una conmemoración más sobria este año. Se ha decidido suspender la tradicional serenata que se realizaba anualmente, aunque se mantendrá el Desfile del Orgullo Orureño.
Suspensión de la serenata
El secretario municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la razón detrás de esta suspensión es la continuidad de los incendios que aún afectan al oriente boliviano. “El acuerdo que hemos hecho es que no va a haber serenata este año y esperamos la comprensión de la población, porque no podemos ser indiferentes a la situación que está pasando en el oriente boliviano, el tema de los incendios, y aquí nosotros estar haciendo una gran fiesta, no está bien eso en términos humanitarios. En ese marco, por este año pedimos disculpas”, declaró la autoridad cultural.
Desfile del Orgullo Orureño
A pesar de la suspensión de la serenata, se confirmó la realización del desfile del Orgullo Orureño, que se coordinará con el Rotaract. “Hemos quedado que el 1 de noviembre se va a hacer un desfile del Orgullo Orureño como siempre y va a comenzar en la Avenida Cívica y va a terminar en la Jach’a Flores. Vamos a entonar el Himno a Oruro y con eso va a terminar. Tenemos que celebrar ese día con esa actividad”, complementó Vásquez.
Decisión interinstitucional
Tanto el desfile del Orgullo Orureño como la serenata eran dos actividades importantes en la agenda de noviembre. Sin embargo, según lo informado por Vásquez, la decisión de suspender la serenata fue tomada de manera interinstitucional tras una reunión en la que se expusieron los motivos mencionados anteriormente.
Solidaridad con los afectados
La autoridad cultural reafirmó que la suspensión de la serenata se debe a motivos de solidaridad con las familias, bomberos y voluntarios que se encuentran trabajando en las zonas donde todavía persisten los incendios forestales.