Evo Morales, el expresidente de Bolivia, se encuentra en medio de un proceso judicial por trata de personas. Esto se debe a las acusaciones que lo señalan por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, cuando ella tenía 15 años. Además, se le acusa de ser el padre de una niña que fue registrada como su hija.
Durante una conferencia de prensa, Morales optó por no responder de manera directa a las acusaciones en su contra. En cambio, denunció que el verdadero objetivo de este caso es inhabilitar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales de 2025.
En medio de las críticas hacia el gobierno de Luis Arce por este asunto, el exmandatario afirmó que “ya está ganado este proceso”. Esto se refiere a la reciente anulación de la orden de aprehensión que pesaba sobre él y la destitución de la fiscal que estaba a cargo de la investigación.
Acusaciones contra el gobierno
Morales también hizo hincapié en que el Gobierno de Añez, a través del Ministerio de Justicia, había fabricado el proceso en Yacuiba por el delito de estupro. Sin embargo, en diciembre de 2020, la Fiscalía emitió una resolución de rechazo al caso.
“Han investigado y no hay nada y no va a haber nada, es otra mentira más”, afirmó Morales durante la conferencia de prensa.
Referencia al Código Penal
El exmandatario recordó el artículo 4 del Código de Procedimiento Penal, que establece que nadie puede ser procesado más de una vez por el mismo hecho, incluso si se modifica su calificación o se presentan nuevas circunstancias.
Interrogante sobre su familia
Cuando un periodista le preguntó si había tenido un hijo como resultado de su relación con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, Morales respondió con una pregunta personal hacia el reportero. “¿Cuántos hijos tienes?”, lanzó el dirigente cocalero.
“No se metan con la familia, la familia es sagrada”, continuó el exmandatario, citando además al presidente Luis Arce. “Lucho dijo que no se metan con la familia”, agregó.
Declaraciones de Luis Arce
Morales se refirió a las declaraciones que hizo Arce el pasado jueves, cuando afirmó que “a los niños no se toca”. El presidente condenó el estupro y pidió que el caso se investigue de manera reservada para evitar que se politice y afecte a la víctima.
/ APC /