El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fredy López, afirmó el viernes 4 de octubre que las acusaciones de estupro contra el expresidente Evo Morales son un acto de desesperación por parte del Gobierno. Según López, el Ejecutivo intenta desviar la atención de la crisis económica que enfrenta el país utilizando el caso de Morales como un distractor.
Movilizaciones sociales preocupan al Gobierno
El parlamentario mencionó que la preocupación del Gobierno se debe a las recientes movilizaciones sociales, destacando que más de 2.000.000 de personas participaron en la marcha de Caracollo a La Paz. Esta masiva movilización es, según él, una de las razones por las que el presidente Luis Arce se siente amenazado.
López subrayó que el presidente Arce está inquieto por las manifestaciones que exigen respuestas a la crisis económica. Por esta razón, el Gobierno lanza ataques tanto internos como externos contra el expresidente Morales.
La situación económica del país
El diputado “evista” criticó que el Gobierno mediatiza constantemente la situación de Morales, afirmando que “duermen con Evo, se levantan con Evo, almuerzan con Evo, cenan con Evo”. A su juicio, esto es un desvío de la atención hacia los problemas que enfrenta el país, como el aumento en los precios del combustible y la canasta familiar.
López recordó que el sector está en cuarto intermedio y advirtió que si el Gobierno no responde a las demandas de la población, las movilizaciones podrían reactivarse en cualquier momento. “No provoquen al pueblo, no jueguen con fuego”, enfatizó el diputado.
Próximas acciones de movilización
El legislador mencionó que habrá un encuentro programado para el 12 de octubre en Cochabamba, donde se discutirán las acciones a seguir. Reiteró que tanto el presidente Arce como el vicepresidente David Choquehuanca deben rendir cuentas a la ciudadanía sobre la crisis económica actual.
Además, López criticó al Gobierno por intentar ocultar sus fallas a través del caso de Morales, calificándolo de “racista, clasista, empleado y sirviente” de la derecha y de Estados Unidos. También afirmó que Arce tiene la intención de nombrar al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes, como su sucesor, y a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, como próxima vicepresidenta.