La Paz Economía Noticias

Carniceros bolivianos demandan congelamiento de exportaciones para frenar subida de precios

Los carniceros piden acción inmediata al Gobierno para evitar una crisis mayor / Referencial
Ante el aumento del precio del kilo gancho de carne, los carniceros piden al Gobierno acciones más estrictas para garantizar el abastecimiento en todo el país.

La Federación Departamental de Carniceros de La Paz, representada por Jorge Choque, ha convocado a un ampliado de emergencia que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre. Esta decisión se toma en respuesta al incremento del precio del kilo gancho, que ha aumentado de 23 a 28 Bs. Además, hay una creciente preocupación por el desabastecimiento de carne en el país. Los carniceros están exigiendo al Gobierno que implemente medidas más estrictas hacia los ganaderos y que congele las exportaciones para evitar que la situación empeore.

Choque mencionó que, tras la finalización de la Expo Cruz, se discutió la posibilidad de exportar 83 mil toneladas de carne. Sin embargo, las empresas que están preparadas para la exportación recordaron que anteriormente la cifra era de 16 mil toneladas. Este cambio ha generado un desajuste en el suministro de ganado en relación al kilo gancho.

Entre las demandas que los carniceros están planteando al Gobierno, se encuentra la necesidad de tomar acciones firmes contra los ganaderos, quienes son los principales proveedores de carne. «El kilo gancho no debería haber subido; debían asegurarse de que haya un abastecimiento normal para la población boliviana», afirmó Choque. Además, advirtió que si el precio del kilo gancho no regresa a su estado anterior, no descartan la posibilidad de movilizaciones.

En la actualidad, el precio del kilo gancho ha aumentado entre 3 y 5 Bs, situándose entre 26 y 28 Bs. Asimismo, se solicitará al Gobierno Nacional que congele las exportaciones de carne; de lo contrario, el precio del kilo gancho seguirá en aumento.

Unión de departamentos afectados

Los departamentos que se han unido en esta demanda incluyen a Santa Cruz, que ya se encuentra movilizado, así como Sucre y Cochabamba, que también están enfrentando problemas de desabastecimiento. La Paz, por su parte, llevará a cabo una asamblea el miércoles, donde se decidirá si se llega a un acuerdo o si se opta por una marcha.

Impacto en las familias bolivianas

Un ciudadano expresó su preocupación, señalando que «el Gobierno se descuida», ya que el aumento en el precio de la carne afecta a todas las familias bolivianas. Este incremento impacta directamente en el costo de la canasta familiar, y «los 100 Bs no alcanzan para nada». Además, indicó que el Gobierno no está deteniendo la libre exportación de carne, lo que está dejando a muchas familias en situación de pobreza.


Hemeroteca digital