Bolivia Economía

ASFI resolvió un 78% de reclamos financieros a favor de los usuarios

Edificio de la Asfi en La Paz / Referencial
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero destaca que la Defensoría del Consumidor Financiero ha tenido éxito en resolver casos entre enero y septiembre, beneficiando a los consumidores.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha informado que, entre enero y septiembre de este año, atendió un total de 861 reclamos en segunda instancia. De estos, se logró un 78 % de resoluciones favorables para los consumidores financieros.

Este proceso se realiza a través de la Defensoría del Consumidor Financiero (DCF), que interviene cuando los usuarios no están satisfechos con las respuestas que reciben de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

Los reclamos que fueron atendidos y resultaron favorables incluyen aquellos que se resolvieron mediante conciliación, así como los que concluyeron de manera extraordinaria o fueron declarados fundados a favor del consumidor financiero.

Tipos de reclamos atendidos

Del total de reclamos que fueron declarados favorables a los consumidores financieros, los más destacados son: el 29,9 % se relacionan con créditos otorgados por las EIF; 20,5 % por retiro, compra y/o venta de dólares; 7,9 % por uso de tarjetas de crédito; 6,3 % por el uso de tarjetas de débito; y 6,0 % por temas referidos a cajas de ahorro.

Conciliación como solución

Durante el periodo analizado, el 51 % de los reclamos que se resolvieron favorablemente se solucionaron a través de audiencias de conciliación organizadas por la DCF entre los reclamantes y las EIF.

Compromiso de la ASFI

Según el ente supervisor, «las mencionadas tareas se llevan a cabo a través de la DCF, cuya misión es salvaguardar los intereses de los consumidores financieros, actuando como segunda instancia para atender reclamos una vez agotada la gestión ante la entidad financiera».

La ASFI ha enfatizado su compromiso con la defensa del consumidor financiero y ha instado a las entidades financieras a mejorar sus procesos internos para evitar conflictos.


Hemeroteca digital