Con la intención de descentralizar las actividades previas a la XXII Entrada Folklórica Cultural Universitaria, que está programada para el 12 de octubre, se llevará a cabo un recorrido previo (pre entrada) una semana antes en la zona Norte de la ciudad de Oruro.
Ayer se firmó un convenio entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). En este acuerdo, ambas partes se comprometieron a brindar apoyo para la actividad, especialmente en el despeje de las rutas céntricas y en la realización de ensayos en otros lugares. Por este motivo, el último recorrido (pre entrada) se llevará a cabo el 6 de octubre, comenzando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y extendiéndose hasta una cuadra más al Norte de la plaza Sebastián Pagador, específicamente en la Av. Barrientos y Bush.
Importancia del convenio
El alcalde municipal de Oruro, Adhemar Wilcarani, expresó que este convenio es muy beneficioso para el municipio. “Son varios años de esta Entrada Universitaria, ya correspondía una descentralización. Estas danzas y los ensayos se deben realizar en otros sectores. Para ello, se está encarando la Avenida de la Diablada y Morenada, para descentralizar y dar este desahogo”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, aseguró que esta alianza y el último recorrido permitirán organizar de mejor manera la actividad central de la XXII Entrada Folklórica Cultural Universitaria, que se celebrará el sábado 12 de octubre. “Sabemos que como Capital del Folklore, tenemos varias actividades muy importantes y en ese sentido, el acta suscrita con el GAMO contempla todos estos aspectos, principalmente de ordenar. Sabemos que hay varias instituciones con este propósito y debemos empezar por la organización”, sostuvo Medinaceli.
Detalles de la firma del convenio
La firma del convenio se llevó a cabo en el salón del Honorable Consejo Universitario de la UTO. Durante este evento, también se presentó la agenda oficial de la actividad y los afiches de promoción. Además, el 10 de este mes se prevé la elección de la Ñusta 2024, un evento que genera gran expectativa entre los participantes.
Los organizadores de la entrada universitaria aseguraron que la ruta para el 12 de octubre se mantendrá como cada año. También se recomendó que no se obligue a los estudiantes a participar en ella. Asimismo, se anunciaron controles en relación a los precios de los trajes, asegurando que la ropa sea adecuada para no distorsionar las danzas del Carnaval de Oruro.