Un hombre de 43 años fue condenado a 17 años de prisión por abuso sexual contra su hija, un delito que ocurrió en una unidad educativa del municipio de Parotani, cuando la niña tenía tan solo nueve años. La denuncia fue presentada en julio de 2023, tras el testimonio de la víctima, quien reveló el hecho a su madre después de años de silencio.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Ángel N.S. es autor del delito. Las pruebas fueron presentadas en el juicio y se encuentran debidamente registradas en el Ecosistema Justicia Libre, como el informe psicológico de la víctima, el acta de declaración, informes sociales, entre otros.
Por ello, el Juzgado de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer N° 14 de Cochabamba dictó una condena a cumplir en el penal de El Abra. Asimismo, la fiscal litigante, Juliana Patiño, señaló que el hecho ocurrió en la gestión 2015 cuando el padre junto a su hija acudieron a dicho establecimiento debido a que fue contratado para realizar trabajos de electricidad. Allí se quedaron a dormir y, al promediar la medianoche, el progenitor procedió a realizarle toques impúdicos a la niña y luego le pidió que guardara silencio.
Desde entonces, la niña cambió y presentaba un cuadro de depresión hasta que en julio de 2023 rompió el silencio y le contó a su madre lo que había pasado hace años. Después, ambas denunciaron el hecho a la Policía, que remitió el caso al Ministerio Público para iniciar la investigación.
Días después del inicio del proceso legal, el sujeto fue aprehendido. La denuncia tardía puede ser un reflejo del miedo o la presión social que enfrentan muchas víctimas al intentar hablar sobre abusos sufridos.