Bolivia Noticias

Fiscal destituida tras orden de aprehensión contra Morales afirma que se investigaba estupro y que hay un niño de por medio

La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez / Cámara de Senadores

Al culminar la vertiginosa jornada del miércoles, la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló detalles sobre los delitos y repercusiones que derivaron en la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, la cuál fue desestimada a pocos minutos de hacerse pública.

En una entrevista con el periodista John Arandia, Gutiérrez reveló que la denuncia contra Morales también incluía el delito de estupro, por la posibilidad de que haya existido una agresión sexual a una joven menor de 16 años en Yacuiba. Además, aseguró que la investigación se inició a partir de un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana y que involucra a otras dos personas cercanas a Morales.

Posteriormente, ante la pregunta de si existía un hijo producto de la agresión, Gutiérrez respondió: “Sí, existe”, pero no dio más detalles al respecto.

A raíz de todo esto, junto con Gutiérrez fueron destituidos dos fiscales más; la exautoridad detalló que el memorándum de agradecimiento para estas dos personas llegó incluso antes de que iniciara la audiencia sobre la acción de libertad para Morales. 

De igual forma, criticó a la directora de la Fiscalía Especializada en delitos con razón de género, Alejandra Rocha, ya que, en vez de ayudar con las investigaciones en un caso tan delicado, llegó a paralizar todas las acciones y ordenó que no se hiciera nada sin el consentimiento de Lanchipa. “Así se manejan las cosas en la Fiscalía”, expuso Gutiérrez.

La exfiscal adelantó que presentará todas las pruebas sobre las irregularidades en este caso, argumentando que no puede tolerar que, en un caso tan relevante como este, se ordene desde la Fiscalía General que se detenga todo, amenazando a los funcionarios que estaban indagando.

No obstante, aunque ella fue apartada del caso y destituida de su cargo, pidió que las investigaciones continúen y que las plataformas ciudadanas también se involucren, exigiendo que Lanchipa revele por qué ordenó que todas las acciones se paralicen. Hasta el cierre de esta edición, el actual Fiscal General no se pronunció sobre este caso o las acusaciones en su contra.

/ APC /


Hemeroteca digital