Veterinarios han llevado a cabo el rescate de una cría de mono churuco que fue sacada de su hábitat natural en el departamento colombiano del Caquetá, ubicado en el sur del país. Esta cría había estado viviendo como mascota en un hogar de la ciudad de Neiva, según informaron las autoridades colombianas este miércoles.
La cría de mono churuco tiene aproximadamente 11 meses de edad. Los veterinarios han establecido una dieta específica para ella, que incluye vitaminas y proteínas, con el objetivo de que pueda alcanzar su peso ideal.
Edward Suárez, médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), comentó que el espécimen mostraba cambios en su comportamiento natural. Además, era alimentado con dietas inadecuadas para su desarrollo normal, lo que evidencia que es otra víctima del tráfico ilegal y la tenencia de fauna silvestre.
Próximos pasos para el mono
El siguiente paso para esta cría de mono será, cuando los veterinarios lo consideren apropiado, iniciar un proceso de acercamiento y adaptación con otros primates de su misma especie. Este proceso es fundamental para su reintegración a un entorno más natural.
Importancia de la conservación
Suárez también hizo un llamado a la ciudadanía para que comprenda que estos animales no son mascotas y no deben ser mantenidos en cautiverio. Es crucial que la población evite recibir, comprar, traficar o movilizar animales silvestres.
La tenencia y el tráfico de fauna silvestre no solo afectan a los ecosistemas, sino que también se consideran delitos ambientales que pueden resultar en penas de cárcel. La protección de la vida silvestre es responsabilidad de todos.
Fuente: EFE