El transporte federado de Oruro ha manifestado su desacuerdo con el estudio técnico de tarifas de pasajes que se presentó recientemente. Los representantes del sector aseguran que las tarifas propuestas no reflejan el costo real que debería cobrarse a los usuarios.
Reuniones para socializar tarifas
Desde la Municipalidad de Oruro, se ha informado que se llevarán a cabo reuniones para discutir y socializar este tema con los involucrados. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, ha expresado que la tarifa mínima debería ser más alta. Esto se debe a que los insumos y herramientas que utilizan han aumentado de precio, ya que muchos de ellos son productos importados.
Méndez comentó: “Se ha enviado una nota para que se convoque a la brevedad posible a las mesas de trabajo; la Ordenanza 098 queda sin efecto, porque dice en un acápite que una vez teniendo la Ley del Transporte acompañado de su resolución quedaría sin efecto, que no es competencia del director de Transporte Municipal, sino del ejecutivo.”
El representante de los choferes también indicó que no están conformes con el estudio técnico, ya que consideran que no refleja la realidad del sector. Hizo una comparación con la situación en Potosí, donde se ha establecido una tarifa mínima de 2,82 Bs, mientras que en Oruro se propone una tarifa de 1,82 Bs.
Posibilidad de incremento de tarifas
Por otro lado, Rómulo Alconz, secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ha declarado que no se permitirá un incremento en los pasajes hasta fin de año. Sin embargo, ha señalado que es necesario trabajar en mesas de diálogo, cuyas reuniones están previstas para comenzar en los próximos días.
Resultados del estudio técnico
El estudio técnico de costos de pasajes del transporte urbano en Oruro ha revelado que las tarifas propuestas oscilan entre 1,52 Bs como mínimo y 2,44 Bs como máximo para los microbuses. En el caso de los minibuses, las tarifas varían de 1,82 Bs a 2,81 Bs.
Este estudio fue presentado por la empresa Marthon S3 de La Paz, el 27 de septiembre. El trabajo de campo se realizó durante 45 días, desde el 10 de julio hasta el 30 de agosto, según la información proporcionada.