El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Mamani, afirmó este miércoles 2 de octubre que no se tratará ni se aprobará ningún proyecto crediticio hasta que el Gobierno brinde un informe detallado sobre la situación de los préstamos anteriores que se han aprobado.
Exigencia de informes al Gobierno
“Mientras el Gobierno no informe al pueblo boliviano sobre todos los contratos de préstamo que hemos aprobado, en qué se ha gastado, cuánto se ha gastado y en qué etapa se encuentra este tipo de préstamos, no tendría por qué seguir la Asamblea endeudando al pueblo boliviano”, declaró Mamani.
Según el parlamento, la deuda estatal actual supera los 7.000 millones de dólares. “Estamos endeudando a la actual y a las futuras generaciones y eso no es posible”, agregó el diputado.
Condiciones para la aprobación de créditos
Mamani ratificó que, si el Gobierno desea que se aprueben créditos en el Parlamento, primero debe proporcionar informes sobre los proyectos crediticios anteriores. Además, advirtió que mientras no se restituya el derecho de los asambleístas de interpelar, fiscalizar y cancelar a ministros, no se aprobará ningún préstamo.
Incendios forestales en el país
Desde hace varias semanas, el Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de proyectos de ley relacionados con préstamos internacionales para atender los incendios forestales que están afectando al país.
Respecto a esto, Mamani criticó que el Gobierno solo se movilizara para sofocar los incendios después de que ya habían pasado más de 3 meses y que se habían consumido millones de hectáreas.
En este contexto, la autoridad afirmó que debería llevarse a cabo un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes en contra de diversas autoridades por no haber actuado a tiempo ante la emergencia de los incendios.