Internacional Haití Policial Seguridad Violencia

Aumentan a 700,000 los desplazados internos en Haití debido a la violencia y bandas delincuenciales

Personas en un refugio en Puerto Príncipe, Haití / EFE Archivo
La OIM reporta que ya son más de 700.000 los desplazados en Haití, destacando la necesidad urgente de apoyo humanitario.

Los desplazados internos en Haití han aumentado un 22% desde junio pasado, superando ya los 700.000. De este total, la mitad son menores de edad, lo que resalta el agravamiento de la crisis humanitaria en el país, según informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aumento de la violencia

En su informe más reciente, la OIM indica que en los últimos 7 meses, la violencia de las bandas ha forzado a más de 110.000 personas a abandonar sus hogares, especialmente en la comuna de Gressier, ubicada en el Oeste de Puerto Príncipe.

La crisis humanitaria que sufre Haití recrudeció en los últimos meses y más de 700 mil niños y niñas han sido desplazados producto de la violencia entre pandillas / AFP

Distribución de los desplazados

Del total de desplazados en Haití, un 75% se encuentra en provincias que son consideradas más seguras. Solo en la región del Gran Sur reside el 45% de estas personas. Por otro lado, en Puerto Príncipe, donde las bandas controlan aproximadamente el 80% de la ciudad, permanece una cuarta parte de los desplazados.

Muchos de ellos se encuentran refugiados en patios de escuelas o en lugares que carecen de servicios básicos, además de estar superpoblados.

Impacto en comunidades de acogida

Las comunidades que acogen a estos desplazados también están sufriendo las consecuencias de esta situación. Un 83% de los desplazados es recibido por familias, lo que genera una presión enorme sobre los recursos disponibles. La mayoría de estos hogares y áreas enfrentan dificultades como la escasez de alimentos, la saturación de los centros de salud y la falta de suministros esenciales en los mercados locales.

Además, hay una presión considerable sobre las infraestructuras y los diversos servicios en estas comunidades.

Los desplazados aumentaron un 22% desde junio pasado / EFE Archivo

Necesidades urgentes

Las necesidades más apremiantes en este contexto son la seguridad alimentaria, el acceso a una vivienda adecuada y la atención médica, así como la educación. Ante esta grave situación, el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, hace un llamado a la comunidad internacional para que intensifique el apoyo a las personas que han tenido que huir de sus hogares, así como a las comunidades que los acogen.

Goodstein subraya que el notable aumento de los desplazamientos resalta la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sostenida.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital