Bolivia Incendios Medio Ambiente

Senadora Rek exige plan integral para restaurar 7 millones de hectáreas afectadas por incendios

La senadora Rek critica al gobierno por su demora en declarar desastre nacional y reclama acciones concretas para enfrentar el ecocidio / Informe Exclusivo

El gobierno de Bolivia ha declarado un Decreto de Desastre Nacional después de que durante 4 meses, incendios devastadores han arrasado más de 7,000,000 de hectáreas en la Amazonia y Chiquitanía. Esta situación ha llevado a la senadora de Creemos, Centa Rek, a exigir un plan integral que contemple la recuperación de los bosques y la sanción de los responsables de este grave crimen medioambiental.

“¿Qué es lo que debería hacer el gobierno, que se demoró tanto en la declaración de desastre nacional? Debió presentar un plan, debe mostrarnos qué es lo que va a hacer, qué se va a generar en el postincendio”, expresó Rek.

La legisladora criticó la demora del gobierno en declarar la situación de Desastre Medioambiental y subrayó que hasta el momento no hay detenidos ni sancionados por las acciones delictivas que han causado estos incendios.

Demandas de la senadora Rek

“Después de muchas presiones, exigencias y gestiones, el gobierno finalmente decretó desastre nacional, tarde, porque hay más de 7,000,000 de hectáreas que han sido calcinadas por el fuego”, afirmó con firmeza.

Rek insistió en que el gobierno ha manejado mal la situación y reiteró su demanda para identificar y sancionar a los responsables, ya que la población del oriente del país enfrenta situaciones críticas debido a las consecuencias de los incendios forestales.

Consecuencias de los incendios

“Debemos decirle de manera clara al gobierno que está encaminando mal las gestiones. En primer lugar, su decreto es tardío”, cuestionó. Además, destacó la gran pérdida en flora y fauna, así como el sufrimiento de los animales que están al borde de la extinción.

La senadora también mencionó que es conocido que el mismo gobierno ha facilitado el traslado de personas para llevar a cabo “actividades ilícitas”.

Urgencia de auditoría e investigación

“Quiero decirle y plantearle al gobierno que no vamos a permitir que siga haciendo las cosas de manera improvisada”, concluyó Rek.

La senadora enfatizó la necesidad urgente de establecer cómo se produjeron los incendios y quiénes son los actores implicados en este desastre.

En las actividades de prevención, es crucial realizar una auditoría e investigación para determinar qué provocó este desastre de magnitudes significativas.


Hemeroteca digital