Nacional Bolivia Política

Mesa denuncia complot judicial contra Áñez y exige anulación de procesos en su contra

El expresidente de Boliva, Carlos Mesa / Misión Presidencial Latinoamericana
El expresidente Carlos Mesa califica como un "complot" los procesos judiciales que enfrenta la exmandataria Jeanine Áñez. Según él, las declaraciones del exministro Iván Lima evidencian una persecución política.

El expresidente Carlos Mesa se pronunció este martes 1 de octubre, calificando como un «complot» los procesos judiciales que enfrenta la exmandataria Jeanine Áñez. Mesa solicitó la anulación de estos procedimientos legales.

La postura de Mesa se fundamenta en las recientes declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima. Este último mencionó que el juicio por el caso Sacaba está bloqueado debido a un «capricho» del expresidente Evo Morales, quien desea que se trate como un juicio ordinario.

Declaraciones de Carlos Mesa

“La confesión de Iván Lima evidencia que los procesos que le siguen a la expresidenta Jeanine Áñez son producto de un complot, carecen de fundamento y son simple persecución política”, expresó Mesa a través de su cuenta en la red social X.

Además, Mesa sugirió que se debería iniciar una investigación contra Morales, Lima y los jueces involucrados en estos procesos. Los acusó de contribuir a lo que considera una infamia.

Defensa de Jeanine Áñez

La defensa de Áñez también se pronunció en la misma línea, calificando los procesos judiciales como nulos. Este contexto ha generado un intenso debate en la esfera política y judicial del país.

El caso Senkata, en el que la exmandataria es procesada por las muertes ocurridas durante 2019, ha sido objeto de discusión debido a las decisiones judiciales y a las tensiones políticas que rodean su tratamiento.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, cumpliendo detención preventiva en la Carcel Femenina de Miraflores de la ciudad de La Paz desde el 12 de marzo de 2021 / (Archivo) APG

Posible intervención internacional

Según Iván Lima, el juicio podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto añade una nueva dimensión al caso, ya que podría atraer la atención internacional sobre la situación legal de Áñez.


Hemeroteca digital