El Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres ha programado la audiencia de inicio del juicio oral y presencial del caso Golpe de Estado I para el 14 de octubre a las 09:00 horas.
Convocatoria de Jeanine Áñez
La expresidente Jeanine Áñez ha sido convocada para participar en este acto judicial, que involucra a Luis Fernando Camacho y otros, en relación con la supuesta comisión de delitos como terrorismo, sedición y conspiración. Esto surge a raíz de una denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.
Luis Guillén, abogado defensor de Áñez, afirmó: “Se ha previsto que el juicio por terrorismo, sedición y conspiración se lleve a cabo el 14 de octubre a las 09:00 horas de manera presencial. Esperamos que esta decisión se mantenga”. Además, cuestionó que la exmandataria no haya podido asistir a otros juicios en los que está involucrada.
Guillén también subrayó que este y otros procesos contra Áñez deberían ser tratados como un juicio de responsabilidades en lugar de seguir la vía ordinaria que ha establecido la Justicia.
Contexto del caso
El caso Golpe de Estado I se refiere a los acontecimientos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales, quien dejó su cargo el 10 de noviembre de 2019 en medio de una fuerte convulsión política y social. Esta situación estuvo marcada por un motín policial y una sugerencia militar para que dimitiera.
Las protestas surgieron tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, donde Morales ganó con el 47,08% frente al 36,51% de su rival, Carlos Mesa. Este último denunció un “fraude monumental”, lo que impulsó a varios sectores a exigir la anulación de los comicios.
Observaciones de la OEA
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo manipulación dolosa en los resultados electorales, lo que llevó a la anulación del proceso. Luis Fernando Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, lideró las protestas junto con otros políticos y sectores regionales, extendiéndose también a La Paz.
Marco Antonio Pumari, al frente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), también fue un destacado líder en las movilizaciones que culminaron con actos violentos como la quema de ánforas y el edificio del Tribunal Electoral Departamental en su región.
Renuncia de Evo Morales
El clima se intensificó hasta que, el 10 de noviembre, Morales solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de las elecciones y posteriormente renunció al cargo.
Dos días después, Jeanine Áñez asumió como presidente del Senado y luego como presidente del Estado en actos legislativos sin el quórum necesario ni la presencia del MAS, partido que contaba con mayoría en ese momento. El Gobierno calificó estos eventos como un “golpe de Estado”.
Detención de Áñez y Camacho
Áñez fue aprehendida entre el 13 y el 14 de marzo de 2021 y trasladada al penal de Miraflores en La Paz, donde permanece bajo detención preventiva. En junio de 2022 fue condenada a 10 años por el caso Golpe de Estado II.
Por su parte, Luis Fernando Camacho fue aprehendido en diciembre de 2022 en Santa Cruz y trasladado a La Paz; actualmente está detenido preventivamente en el penal máximo de Chonchocoro por el caso Golpe I.