La Fiscalía de El Alto ha tomado la decisión de aceptar la denuncia que presentó la alcaldesa Eva Copa contra Ponciano Santos, quien es el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Esta acción ha llevado a la autoridad judicial a iniciar investigaciones relacionadas con el delito de violencia política.
Denuncia formal contra Ponciano Santos
El abogado Frank Campero ha formalizado una denuncia en contra de Santos, acusándolo de instigación al racismo, discriminación y violencia política. Esta acción legal se origina tras los comentarios despectivos que Santos hizo hacia la alcaldesa, al referirse a ella como «mujerzuela». Este insulto ha provocado una fuerte reacción en diversos sectores de la sociedad.
Medidas cautelares solicitadas
Campero ha indicado que, además de las medidas cautelares, se solicitará la emisión de una orden de aprehensión. Esta orden permitiría que el dirigente sea capturado en cualquier parte del país. El abogado enfatizó la importancia de actuar con firmeza para que este tipo de conductas no queden sin castigo.
La necesidad de un precedente
“Esa condena tiene que ser ejecutoriada para que siente precedente de que en el país no se puede violentar a ninguna mujer de ninguna forma, ni de hecho ni de derecho, ni menos insultándola, denigrándola en su calidad de mujer”, afirmó Frank Campero, subrayando la gravedad de la situación.
Demanda adicional de Eva Copa
Por su parte, la alcaldesa Eva Copa, a través de su otra abogada Paola Barriga, también ha presentado una demanda contra Ponciano Santos. Esta demanda se centra en los delitos de injurias y calumnias, que se tramitan directamente ante un juez.
/ APC /