En Venezuela, un total de 1.867 personas están detenidas por «motivos políticos», según la información proporcionada el 26 de septiembre por la organización no gubernamental Foro Penal. Esta cifra representa el mayor número de encarcelados por razones políticas que se ha registrado en el país durante el siglo XXI.
Foro Penal, a través de su cuenta en X, especificó que de los detenidos, 1.637 son hombres y 230 son mujeres. Entre ellos, hay 1.799 adultos y 68 adolescentes que tienen entre 14 y 17 años.
Crisis tras las elecciones
La ONG también informó que, de todas las detenciones, 1.723 ocurrieron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este evento provocó una crisis debido a las denuncias de «fraude» por parte de la mayor coalición opositora, conocida como Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Esta coalición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, en contraste con el resultado oficial que otorgó la reelección a Nicolás Maduro.
La crisis que siguió a las elecciones generó protestas que, según el gobierno, resultaron en 25 muertes y más de 2.400 detenciones. Esta cifra es considerablemente mayor que la reportada por Foro Penal.
Distinción en las cifras
Foro Penal explicó recientemente a EFE que sus cifras difieren de las anunciadas por las autoridades porque solo contabilizan detenciones que consideran «arbitrarias». Según la ONG, estas son aquellas en las que «no hay elementos de culpabilidad» sobre la persona arrestada.
Responsabilidades en la crisis
El gobierno ha responsabilizado a los manifestantes, a quienes vincula con la PUD, por generar «violencia» y «vandalismo» en varias sedes públicas. Por otro lado, el bloque antichavista acusa a los agentes de seguridad del Estado de ejercer «represión» durante las protestas.
Historial de detenciones políticas
Desde el año 2014, Foro Penal ha documentado un total de 17.577 «detenciones políticas». De estas, 14.000 personas, que ahora están excarceladas, recibieron asistencia «gratuita» por parte de la organización.