La Cámara de Senadores ha aprobado tanto en grande como en detalle el proyecto de Ley 035, que modifica la ley de pensiones. Esta nueva normativa beneficiará al 70% de los jubilados en el país. El senador Henry Montero, perteneciente al partido Creemos, resaltó que esta legislación es el resultado de un acuerdo entre diversas fuerzas políticas, el sector salud y la Central Obrera Boliviana (COB).
Montero ha indicado que, una vez que la ley sea aprobada, será necesario que el Presidente Luis Arce la promulgue. Además, mencionó que gracias a un acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas del Senado, se logró la aprobación de esta normativa que favorece a todos los sectores. El senador también expresó que las movilizaciones anunciadas no deberían llevarse a cabo.
Opiniones sobre la ley
No obstante, Rodolfo Ayala, quien es el secretario general del sistema general de pensiones, ha señalado que es fundamental trabajar en la modificación de la ley 035. Según Ayala, solo un grupo de jubilados podrá beneficiarse de esta nueva normativa, mientras que el 30% restante no tendrá acceso a los mismos beneficios. «Solicito que en esta nueva ley de pensiones se garantice una jubilación digna para todos los trabajadores», afirmó.
Objetivos del proyecto
El proyecto de ley busca atender las necesidades de un sector significativo de jubilados en el país. Además, refleja un esfuerzo conjunto entre diferentes actores políticos y sociales para mejorar las condiciones de vida de este grupo. La colaboración entre las partes involucradas es clave para lograr un impacto positivo en la vida de los jubilados.