Bolivia Chile Cuba Derechos Humanos EEUU Internacional Nicaragua Venezuela

Bolivia respalda a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la ONU contra sanciones unilaterales

Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en una rueda de prensa, en Santa Cruz (Bolivia) / EFE

El Gobierno de Bolivia reafirmó este miércoles su apoyo a países que han sido objeto de sanciones «unilaterales», como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esta declaración se realizó durante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la ministra de Exteriores, Celinda Sosa, habló en nombre del Gobierno del presidente Luis Arce. Este último no ha hecho apariciones públicas desde el sábado, en un contexto de tensión debido a un conflicto interno en el oficialismo y a las dificultades provocadas por incendios forestales en el país.

Apoyo a países sancionados

Sosa afirmó que Bolivia ve a la comunidad internacional como un espacio de solidaridad y cooperación, guiado por los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Por esta razón, el país rechaza las medidas coercitivas unilaterales que afectan los derechos humanos y obstaculizan el desarrollo de muchas naciones.

“Expresamos nuestra solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y con todos los países del mundo que sufren injustamente estas sanciones unilaterales”, expresó Sosa durante su intervención.

Rechazo al bloqueo de EE. UU.

La ministra también hizo un fuerte llamado en contra del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba. Según Sosa, esta injusticia se agrava cuando el país norteamericano incluye a la isla en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo de manera unilateral.

Sosa lamentó que la ocupación, los desalojos forzados y el genocidio han llevado a Palestina a una situación de devastación, creando lo que describió como una «cárcel a cielo abierto» para miles de personas, especialmente niños y mujeres.

Apoyo a Palestina

Para la ministra boliviana, la paz y la seguridad en Palestina no se lograrán sin un compromiso real con el respeto a los derechos humanos y el fin del genocidio. Por esta razón, Sosa ratificó el apoyo total de Bolivia a la autodeterminación e independencia de Palestina, deseando que pronto se convierta en un Estado pleno dentro de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Reclamación marítima a Chile

Además, la canciller se refirió a la histórica reclamación marítima de Bolivia hacia Chile, que fue presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia buscaba un fallo que obligara a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, territorio que perdió en una guerra en 1879.

Sin embargo, en 2018, el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tenía la obligación legal de negociar. Sosa aseguró que la corte instó a ambas naciones a dialogar y afirmó que Bolivia está dispuesta a entablar conversaciones cuando su «contraparte» lo decida.

Conflicto interno en el MAS

En un comentario que parece aludir al conflicto interno en el Movimiento al Socialismo (MAS), Sosa expresó su preocupación por los «intereses internos y externos que hoy conflictúan el país e intentan desestabilizar a un Gobierno democrático».

“Estamos seguros de que con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes, mantendremos y fortaleceremos nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país”, añadió Sosa, quien previamente había denunciado ante el G20 los «intentos de desestabilización» contra el Gobierno boliviano.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30