Bolivia reafirmó su derecho de acceso al mar y su disposición para dialogar con Chile sobre esta histórica reivindicación durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó el llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ambos países continúen sus conversaciones en un espíritu de buena vecindad.
En 2013, Bolivia presentó un caso ante la CIJ exigiendo que Chile reconozca los compromisos históricos de negociar una salida soberana al océano Pacífico. Este acceso fue arrebatado en 1879 tras la invasión y la posterior guerra. Aunque la CIJ falló a favor de Chile, también afirmó que su decisión no debe ser vista como un obstáculo para que ambos países reinicien sus conversaciones.
Llamado al diálogo
La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, afirmó que la CIJ instó a Bolivia y a Chile a “continuar el diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad para abordar asuntos relacionados con la salida soberana al océano Pacífico, cuya solución ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo”.
“La Corte hizo un llamado para que ambos países podamos resolver, sobre la base del diálogo, una solución que sea favorable para ambos pueblos, con la finalidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”, aseguró Sosa.
Fallo de la Corte
Textualmente, parte del fallo menciona: “No obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”. Durante su intervención en Naciones Unidas, la canciller también hizo un repaso del contexto global y demandó una reestructuración profunda de las instituciones internacionales.
Disposición al diálogo
“Mi país está dispuesto a entablar el diálogo cuando así lo decida la contraparte vecina, Chile. Creemos que el mar es un derecho del pueblo boliviano”, afirmó Sosa durante su intervención en el 79º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Acceso al océano Pacífico
En el fallo correspondiente, se reconoce que Bolivia gozaba del acceso al océano Pacífico durante su declaración de independencia. La situación actual se considera un asunto de interés mutuo entre ambas naciones.