Bolivia Gobierno Política

Wilfredo Chávez defiende su gestión tras denuncias de la Procuraduría por daño económico

Manifestó que la denuncia en su contra es una pantomima / Erbol

El exprocurador Wilfredo Chávez defendió su gestión en una conferencia de prensa. Esto ocurrió tras ser denunciado por la Procuraduría General del Estado (PGE) debido a un presunto daño económico millonario al Estado. Chávez argumentó que las contrataciones que están bajo cuestionamiento fueron instruidas por el Presidente Luis Arce. Además, anunció su intención de presentar una denuncia contra el actual procurador, César Siles, por su supuesta implicación en un caso de coima relacionado con la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

Denuncia de la PGE

La PGE presentó una denuncia contra Chávez, argumentando que durante su gestión como procurador se realizaron 10 contratos de servicios legales que no cumplieron con los requisitos institucionales. También se mencionó que estos contratos eran innecesarios, ya que el trabajo podría haberse realizado con los propios servidores públicos. Según la denuncia, se pagaron 5,4 millones de bolivianos por estas contrataciones observadas, lo que constituiría un daño económico al Estado.

Defensa de Chávez

En su respuesta, Chávez se refirió a la contratación de un bufete internacional en Ecuador, que fue observado por la PGE. Afirmó que fue una instrucción del Presidente contratar dicho estudio, y que el bufete fue sugerido por la Cancillería. En cuanto a las contrataciones de abogados especialistas en derechos humanos, entre ellos Eugenio Zaffaroni, quien es asesor internacional de Evo Morales, Chávez también indicó que esto fue una instrucción de Luis Arce.

Chávez declaró que el mandatario, el Ministro de Justicia y el gabinete jurídico deberían ir a declarar sobre este caso. “Si algo quiere investigar el procurador, primero que pregunte a Luis Arce”, agregó. También mencionó que, por escrito, el Presidente Arce instruyó que la PGE interviniera en procesos de empresas estratégicas, algo que antes no se hacía, lo que implicó un aumento en el presupuesto.

Casos de arbitraje

En relación al caso del BBVA, donde Bolivia fue ordenada a pagar 105 millones de dólares en un arbitraje, Chávez también mencionó al Presidente. Según su versión, Álvaro García Linera le reveló hace 2 años que, por un “capricho” de Arce, no se resolvió previamente la controversia con un monto menor de pago. Chávez defendió su rol en casos como los de Jindal, Orlandini y Soboce, donde aseguró que se han logrado resultados positivos para el Estado.

Justificación de contrataciones

Chávez justificó la contratación de abogados externos, argumentando que los bufetes internacionales tienen sede en los lugares donde se desarrollan los litigios. Manifestó que la denuncia en su contra es una pantomima, y que esto se debe a su participación en la marcha que lideró Evo Morales desde Caracollo hacia La Paz.

La PGE denunció a Chávez con argumentos específicos sobre las contrataciones realizadas durante su gestión y sus implicaciones económicas para el Estado.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30