Bolivia Noticias Política

Ministro Montaño se hace prueba de drogas y reta a Morales a hacer lo mismo

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño / EFE
Edgar Montaño invita a Evo Morales a hacerse un examen de sustancias ilícitas tras acusaciones de que hay "ministros drogadictos" en el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, lanzó un desafío al expresidente Evo Morales el martes 24 de septiembre. Esto ocurrió después de que Morales le diera un ultimátum al actual presidente Luis Arce, pidiéndole que realizara cambios en su gabinete. Morales acusó a los ministros de ser «narcos, corruptos y drogadictos».

Montaño, al salir de un laboratorio en el centro de La Paz, declaró: «Somos responsables y hemos pedido una prueba de laboratorio de sustancias ilícitas de cocaína, marihuana y anfetaminas. Evo Morales ya tendría que haberse acercado a un laboratorio también; le he dado 3 direcciones y las pruebas serán gratuitas».

Ultimátum de Evo Morales

El expresidente Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), emitió un ultimátum el lunes 23 de septiembre. En su discurso, exigió a Arce que cambiara a sus ministros «si quiere terminar su gestión». Morales afirmó: «Si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos y drogadictos, que cambie a los ministros y ministras racistas y fascistas».

Estas declaraciones se dieron al finalizar una marcha de 7 días que recorrió 187 kilómetros a través del altiplano boliviano. La movilización tenía como objetivo exigir la habilitación de Morales como candidato para las elecciones de 2025, a pesar de que existe una prohibición constitucional en su contra.

Respuesta del ministro Montaño

El ministro Montaño reaccionó a las acusaciones de Morales y se dirigió a un laboratorio para someterse a una prueba. El resultado de esta prueba se dará a conocer el miércoles. Montaño expresó: «Lo único que queremos es paz para toda Bolivia. Evo Morales es un mitómano, acusó de que somos drogadictos, por eso estoy pidiendo los laboratorios para saber si yo soy drogadicto».

Además, Montaño agregó que si su prueba resulta positiva, renunciará a su cargo y se retirará a su casa. Sin embargo, advirtió que si Morales da positivo, debería dejar de bloquear, hacer marchas y dejar de hacer sufrir al pueblo boliviano.

Movilización de seguidores de Morales

El lunes, miles de seguidores de Morales llegaron a la sede del Gobierno después de marchar durante 7 días. Esta movilización, llamada «Marcha para salvar a Bolivia», exigía la habilitación de Morales como candidato y soluciones a la crisis económica del país.

El presidente Arce calificó esta movilización como un intento de «golpe de Estado» contra su administración. Morales y sus seguidores han advertido que comenzarán un bloqueo nacional de caminos a partir del 30 de septiembre si Arce no realiza cambios en su gabinete.

Conflicto entre Morales y Arce

Desde finales de 2021, Morales y Arce han estado distanciados y se encuentran en una larga lucha por el control del MAS y del Ejecutivo. Esta situación ha generado tensiones en la política boliviana, lo que ha llevado a un clima de incertidumbre en el país.

La confrontación entre ambos líderes políticos resalta la polarización existente en Bolivia y las dificultades que enfrenta el gobierno actual para mantener la estabilidad y la paz social.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30