A pesar de haber llegado a Santa Cruz el pasado lunes, más de 200 marchistas de los pueblos indígenas de la Chiquitania aún no han recibido atención por parte de ninguna autoridad. Beatriz Tapanaché, primera cacique de la Nación Chiquitana, expresó su frustración ante esta situación y reiteró que su principal demanda es la abrogación de las denominadas «leyes incendiarias», que permiten la destrucción de sus territorios.
Frustración de los marchistas
“Estamos aquí, recuperando energías tras haber enfrentado deshidratación. Hasta ahora no hemos tenido contacto con las autoridades, pero seguimos firmes en nuestra exigencia de que se abroguen estas leyes criminales que nos despojan de nuestras tierras”, comentó Tapanaché.
Denuncias de complicidad
La dirigente indígena denunció la complicidad de alcaldes y del gobernador, así como del Gobierno central, en el avasallamiento de tierras. “Los alcaldes son cómplices al otorgar personería jurídica a colonos, el gobernador no defiende su territorio y el gobierno central delega a personas para destruir la Chiquitania”, aseguró.
Desde su llegada, los marchistas han acampado en la Plaza 24 de Septiembre, donde ciudadanos solidarios han llevado donaciones de alimentos y agua. “Hasta ahora, ninguna autoridad se ha acercado. Cuando entreguemos nuestro pliego petitorio, exigiremos respuestas inmediatas”, añadió Tapanaché.
Marcha por la defensa de tierras
Los indígenas chiquitanos marcharon desde San Julián, recorriendo largas distancias a pie para protestar contra los avasallamientos y los incendios forestales que devastan sus tierras. Según Tapanaché, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha permitido que colonos ocupen sus territorios y destruyan sus casas y cultivos. “Nos están despojando de nuestras tierras y arruinando todo lo que hemos trabajado durante años”, lamentó.
Demandas de soluciones inmediatas
Además de abordar los incendios, la marcha busca que las autoridades locales y nacionales tomen medidas para proteger sus tierras y respetar sus derechos. “No queremos más papeles ni mesas de diálogo que no sirven para nada. Exigimos soluciones inmediatas”, afirmó Tapanaché.
Los indígenas han anunciado que permanecerán en Santa Cruz hasta ser atendidos y hasta que sus demandas sean escuchadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.