Álvaro Ruiz, quien ocupa el cargo de viceministro de Autonomías, se pronunció este lunes sobre los recientes enfrentamientos que tuvieron lugar en La Paz. Lamentó que ciertos grupos afines a Evo Morales estén generando violencia y provocaciones hacia las personas que se encuentran resguardando el Palacio de Gobierno.
Ruiz comentó que “seguramente el Presidente (Luis Arce) hará una evaluación de lo que ha pasado”. Destacó que es evidente que el pueblo ha acudido a defender la democracia, y subrayó que el presidente siempre ha mostrado disposición al diálogo.
Consecuencias de las acciones políticas
El viceministro también señaló que bloquear el parlamento es una acción política que perjudica al pueblo boliviano. Afirmó que la mayoría de las opciones que se están considerando son medidas de fuerza que terminan sacrificando a los ciudadanos.
Cuestionamiento a Evo Morales
Ruiz cuestionó las 24 horas que Evo Morales le dio al presidente, indicando que no está claro cuál era el propósito de ese ultimátum: “¿para que renuncie? ¿o para qué tema era?”. En cualquier caso, enfatizó que es una decisión del Presidente, quien tiene la potestad de definir su rumbo.
Propuesta del referéndum
El viceministro destacó que por esta razón, el Presidente ha planteado una iniciativa muy relevante: el referéndum. Esta propuesta permitiría dar otra oportunidad a Evo, ya que primero la gente podría ratificar lo del 21F o cambiar su punto de vista. Ruiz argumentó que esto evitaría bloqueos, marchas y enfrentamientos, permitiendo que la gente decida democráticamente.
Percepción de amenaza
Afirmó que algunos han interpretado esta propuesta como una amenaza, pero debería ser vista como una oportunidad para demostrar que quien afirma poder salvar a Bolivia no debería tener inconvenientes en llegar a un referéndum.
Violencia y provocaciones
El ministro lamentó que personas cercanas al expresidente bajen de su cabildo para provocar enfrentamientos y agresiones contra quienes están realizando la vigilia en el Palacio de Gobierno.
Compromiso con el diálogo
“Lamentamos que esto pase y esperemos que no llegue a mayores, porque simplemente nosotros estamos protegiendo kilómetro 0, el Palacio, la casa de Gobierno, y siempre estamos dispuestos al diálogo”, agregó Ruiz.
Marcha convocada por Morales
La autoridad también mencionó que, a pesar de que se había anunciado que la marcha convocada por Morales sería pacífica, existían dudas que se concretaron con la violencia ejercida y la provocación hacia quienes realizan la vigilia en apoyo al gobierno del Presidente Arce.
/NMCC