El huracán John tocó tierra el lunes 23 de septiembre como categoría 3 en Guerrero, México. Este fenómeno ha dejado un saldo trágico de 2 muertos y ha provocado el despliegue de 18,718 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias para atender la emergencia. Esta información fue proporcionada por la gobernadora Evelyn Salgado y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Impacto en el Sur de México
La tormenta tropical continúa generando intensas lluvias en varios estados del Sur de México, afectando a más de 98,000 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó que las 2 personas fallecidas fueron víctimas de un deslave en Tlacoachistlahuaca.
Debido al paso del huracán, se ha desplegado un total de 4,590 elementos del Ejército, 3,014 de la Marina, 9,459 de la Guardia Nacional, 17 de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), 96 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 1,392 de la CFE y 150 del Gobierno de Guerrero. Además, se han habilitado 170 refugios temporales y se han enviado 2,181 vehículos de apoyo, junto con 4 helicópteros.
Respuesta del gobierno
Laura Velázquez afirmó que “después del impacto del huracán, de inmediato todas las Fuerzas Armadas y del Gobierno del estado y de los municipios salieron a abrir camino para la llegada de la ayuda humanitaria lo más pronto posible”. El presidente Andrés Manuel López Obrador también reconoció que el ciclón “impactó fuerte y con muchas lluvias”.
Condiciones climáticas actuales
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que John se localiza en tierra en Guerrero y “producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla”. Velázquez solicitó a la población que “por ningún motivo intenten cruzar las calles” debido al incremento del caudal en ríos y arroyos.
Daños y afectaciones
El impacto del huracán dejó 98,621 usuarios afectados por cortes eléctricos; sin embargo, ya se ha restablecido el 35% del servicio eléctrico. Se han reportado árboles caídos, postes derribados y daños extendidos por desprendimiento de techos e interrupciones en carreteras debido a derrumbes.
John sorprendió al intensificarse rápidamente desde tormenta tropical a huracán categoría 3 antes de impactar en la región costera que hace casi un año sufrió el embate del huracán Otis, que dejó más de 50 muertos al romper récords históricos en su intensificación.